Esta semana continuará inestable, con lluvias y tormentas fuertes
La inestabilidad no cesa en este diciembre sobre el centro y norte de Argentina, y se espera un comienzo de semana nuevamente activo, con lluvias y tormentas en amplios sectores del país. Te contamos los motivos y los fenómenos esperados.
Condiciones de inestabilidad siguen prevaleciendo sobre buena parte del centro y norte de Argentina en esta primera quincena de diciembre. Recientemente, fomentadas por temperaturas cálidas a calurosas y el paso de un débil frente frío a lo largo de este último fin de semana.
Las temperaturas llegaron a alcanzar el domingo marcas de 39 °C a 41 °C en el norte argentino, específicamente sobre el sector que comprende a Santiago del Estero y el este de Salta. Con la llegada del frente frío se fueron desarrollando tormentas aisladas de variada intensidad a lo largo del día en distintos sectores de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, intensificándose hacia el final del día en Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.
Comenzado el lunes, el frente tiende a estacionarse y los fenómenos de precipitación han perdido notoria intensidad. Se mantiene con bastante nubosidad baja remanente el sector de Cuyo y la parte norte de la región pampeana, en tanto que persiste el cielo cubierto con lluvias y algunas tormentas dispersas tanto en la región noroeste como noreste argentina.
Baja segregada como impulsora de la inestabilidad
A nivel regional, hay que destacar a un área segregada de bajas presiones en altura sobre las costas de Chile como impulsora de la inestabilidad reinante todos estos días en el centro y norte de Argentina. Su presencia allí se prevé al menos hasta el próximo viernes, desprendiendo intermitentemente pequeñas perturbaciones de onda corta que cruzan a nuestro país y favorecen temporariamente movimientos de ascenso generalizado de aire húmedo y caluroso que luego conlleva a la formación de nubes de lluvias y/o tormentas.
Un primer pulso se asoció este pasado fin de semana al debilitado frente frío que avanzo por el país y ahora ha tendido a estacionarse. Ahora tenemos que hablar de otra pequeña perturbación que ingresará a la altura de Cuyo hacia el final de este lunes y recorrerá la franja central de Argentina hasta el miércoles.
Nuevas tormentas fuertes en el país
Esto provocará una nueva activación de lluvias y tormentas de variada intensidad, comenzando hacia el final de la tarde del lunes sobre el norte de Mendoza, norte de San Luis, este de San Juan, y extendiéndose hacia el final del día al este riojano y las sierras cordobesas.
Parte de esta región permanece en alerta meteorológico de nivel amarillo según el Servicio Meteorológico Nacional, dado que estas tormentas podrán presentar fuerte intensidad con ráfagas y granizo.
Con el correr del martes la inestabilidad se irá propagando al este en la medida que avance esta perturbación de altura, interactuando con la presencia de la zona frontal estacionaria. Nuevas áreas de tormentas aisladas se irán desarrollando con variada intensidad tanto en las provincias cuyanas como provincias centrales.
También es probable se de en el periodo nocturno de martes a miércoles una nueva activación de tormentas fuertes en las provincias del noroeste argentino.