Domingo con lluvias aisladas en Buenos Aires: ¿cómo se presentará el tiempo en la nueva semana?

El fin de semana cerrará con algunas precipitaciones aisladas sobre Capital Federal y el conurbano. Llega la transición oficial del otoño al verano esta semana, con condiciones de tiempo cambiantes que te adelantamos en este informe.

Lluvias Buenos Aires domingo
Las precipitaciones se acercan al AMBA en el comienzo de la mañana de este domingo.

Buenos Aires culminó la primera quincena de marzo con un marcado superávit de precipitación, con un total de lluvia que se acerca a los 170 mm. Si consideramos que a lo largo de todo el mes suelen llover 120 mm, es claramente un valor sorprendente para tan solo una quincena.

Casi 170 mm precipitaron en la primera quincena de marzo en Buenos Aires.

Ahora, luego de varios días donde la estabilidad ha ido ganando terreno y las temperaturas poco a poco van en ascenso, volvemos a hablar de precipitaciones, para este domingo y para otros momentos que tendrá la nueva semana, aunque lejos de ser situaciones con grandes volúmenes de agua o riesgosas como hemos tenido días atrás.

La semana que coronará la transición oficial del verano al otoño se presentará con condiciones cambiantes sobre Buenos Aires, comenzando con marcas térmicas templadas y culminando hacia el próximo fin de semana probablemente con un descenso más pronunciado de la temperaturas y nuevas precipitaciones.

Domingo con lluvias aisladas sobre Capital Federal y el Gran Buenos Aires

El avance de una perturbación atmosférica en niveles medios y altos de la troposfera ha fomentado en las últimas horas tormentas de variada intensidad sobre el sur de Cuyo y el norte de la Patagonia.

En la medida que esta perturbación avanza hacia el este, las condiciones se van inestabilizando al comenzar este domingo sobre las provincias centrales, con precipitaciones aisladas de leve a moderada intensidad avanzando en la madrugada sobre el norte bonaerense y el sur del Litoral.

Lluvias Buenos Aires domingo
Lluvias a unos 150 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el amanecer del domingo. Imagen de radar de Meteored Argentina.

Cerca del amanecer de este domingo, estas lluvias se hallan a unos 150 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con desplazamiento al este. Todo conduce a un desmejoramiento de las condiciones a lo largo de la mañana de este domingo, con lluvias aisladas y algunas ocasionales tormentas muy aisladas. Estas condiciones persistirán también en la tarde, con una máxima prevista en 24 a 25 °C, y luego todo tendería a mejorar finalmente en la noche.

Así se presentará el tiempo esta semana en Buenos Aires

El lunes mostrará un cielo algo a parcialmente nublado sobre la ciudad y los alrededores, y probablemente sea una de las dos jornadas más cálidas de la semana, con máximas que podrían tocar los 28 °C.

La otra jornada relativamente cálida será la del martes, en la previa al paso de un débil frente frío y con vientos todavía soplando del cuadrante norte. Las marcas nuevamente podrían alcanzar valores de 27 a 28 °C pero en esta ocasión con tiempo desmejorando, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas entre la tarde y la noche.

Lluvias Buenos Aires domingo
Poca cantidad de lluvia se estima en el AMBA al menos hasta el próximo viernes.

Tras la temporaria rotación de vientos al sur, el resto de la semana hábil, de miércoles a viernes, mostrará un nuevo periodo de estabilidad sobre el AMBA con restablecimiento de vientos del este y luego del norte, que acompañarán un nuevo y lento ascenso de temperaturas. Se prevén mañanas templadas con temperaturas de 15 a 18 °C, y tardes agradables con máximas de 26 a 27 °C.

De acuerdo a las proyecciones de nuestro modelo de referencia ECMWF, el próximo fin de semana llegaría un cambio más marcado de condiciones de tiempo con el avance de un frente frío bien definido, con lluvias y tormentas aisladas desde la tarde del sábado en adelante, y un marcado descenso térmico en toda la región con fuertes vientos del sur.


Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.