Domingo con probables lluvias fuertes en Buenos Aires y el Litoral: ¿cómo continuará el tiempo en la nueva semana?
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarillo por tormentas hoy en distintas provincias del centro y norte del país. El calor volverá con fuerza en la semana, te contamos los detalles.
De oeste a este va desmejorando el tiempo por estas horas en la franja central de la Republica Argentina, de la mano de una vaguada en altura (área de bajas presiones) que avanza interactuando con una masa de aire húmedo e inestable.
En la región de Cuyo las condiciones ya finalmente tienden a estabilizarse, en tanto que en la provincia de Córdoba se han registrado las lluvias y tormentas de mayor relevancia en esta madrugada de domingo.
En forma más dispersa y aislada el evento estará también dejando para este domingo chaparrones y tormentas aisladas en la franja norte de Argentina, en donde aún prevalecerán temperaturas muy calurosas.
Alerta por tormentas fuertes para este domingo en Buenos Aires y el Litoral
La última actualización del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional mantiene un área bajo nivel amarillo por probables tormentas fuertes este domingo, abarcando desde el sudeste de Córdoba hacia el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral entre la mañana y la tarde.
De acuerdo a las recientes actualizaciones de distintos modelos numéricos, la zona ubicada entre el sudeste entrerriano (zona de Gualeguaychú como referencia) y el noreste bonaerense (San Nicolás, San Pedro, Zarate…) se presenta como el área más propensa a recibir mayor cantidad de agua este domingo.
En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, se prevé la llegada de tormentas aisladas con el correr de la mañana, y luego lluvias probablemente más generalizadas y moderadas en el transcurso de la tarde y comienzos de la noche. El alerta oficial para el AMBA rige para el periodo de la tarde.
Otras áreas del norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero, Tucumán, centro y norte de Santa Fe, y la parte central del Litoral, tendrán fenómenos de tormentas más aisladas en este domingo, y también se mantiene el alerta meteorológico de nivel amarillo.
En el extremo norte argentino se esperan temperaturas muy elevadas de 35 a 38 °C, empezando a cambiar el viento al sur luego del mediodía con ráfagas, provocando un lento descenso de temperatura a partir de ese momento.
El calor volverá a intensificarse durante la semana
Con el comienzo de la nueva semana las condiciones de tiempo se mostrarán estables en la mayor parte del centro y norte de la Argentina, tras este fin de semana de inestabilidad y precipitaciones.
Al menos hasta el próximo miércoles se irá fortaleciendo la circulación de viento norte y esto promoverá un nuevo ascenso rápido de las temperaturas, con marcas de más de 33 °C en las provincias centrales.
La tendencia para la segunda mitad de la semana indica un progresivo aumento de inestabilidad nuevamente en el centro y norte del país, y el probable paso de un marcado frente frío durante el próximo fin de semana, que traería un recambio de masa de aire con notable descenso térmico.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.