¿Dónde habrá lluvias en Argentina esta semana? Varias provincias en alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional
Las lluvias han retornado a un amplio sector de Argentina y si bien fueron acumulados dispares, han traído un gran alivio a las zonas más complicadas por los incendios. ¿Seguirán las precipitaciones en los próximos días?
El regreso de las lluvias al centro del país ha mejorado notablemente las condiciones de humedad, pero esto está muy lejos de ser la solución a la problemática de la sequía por la que se está atravesando.
De los últimos 5 años, 4 fueron secos y la pérdida de humedad en todo el perfil del suelo ha sido notable, por lo que las lluvias registradas en las últimas horas son muy bienvenidas, pero la sequía sigue estando presente, y se necesitará de muchos eventos más para mejorar la situación.
En esta semana en particular, muchas zonas del centro y norte de Argentina recibirán nuevos eventos de lluvias y tormentas, especialmente en la región cuyana, centro, NEA y NOA, dejando afuera a las provincias de La Pampa y Buenos Aires, que seguirán esperando el desarrollo de precipitaciones.
Alerta naranja por lluvias fuertes
Sobre el oeste del país es donde se están registrando los principales eventos de lluvia. Teniendo en cuenta que los promedios de lluvia mensual para el mes de octubre rondan entre 15 mm y 20 mm las lluvias de las últimas horas han prácticamente duplicado ese valor, con el caso más destacado de la localidad de San Martín (Mendoza), con un registro de 56 mm.
Hoy continúan las importantes lluvias sobre la región cuyana y por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel naranja, en la que involucra a las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, que podrían tener su mayor afectación durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles.
Cabe destacar que el resto de la franja oeste del país también se encuentra bajo alerta, pero de nivel amarillo, ya que, en el resto de Mendoza, San Juan y La Rioja, y en el norte de San Luis, oeste de Córdoba, este de Catamarca y gran parte de Tucumán se prevén acumulados entre 30 mm y 45 mm.
Alivio para los incendios en Córdoba y el centro de Argentina
Luego de varias semanas con focos activos de incendios en zonas de las sierras de Córdoba, la llegada de las lluvias puso punto final a la compleja situación. La provincia llevaba prácticamente 6 meses de ausencia de lluvias y durante el lunes 7 de octubre retornaron de manera dispar.
Al analizar los acumulados medidos en las últimas horas se pueden ver una amplia variedad de registros, que van desde apenas unos 5 mm en el sudeste cordobés hasta zonas con más de 60 mm.
La buena noticia para la provincia de Córdoba es que en las próximas jornadas se prevé que vuelvan a registrarse precipitaciones, particularmente el sábado y el domingo, que incluso podrían extenderse hasta el lunes de la semana que viene. Además se observará un moderado descenso térmico que también ayudará a mejorar las condiciones en toda la porción central del país.