¿Dónde va a llover en Argentina esta semana? Aquí el pronóstico de precipitaciones del meteorólogo Christian Garavaglia
Será otra semana muy inestable en el país, con frecuentes lluvias y tormentas en distintas regiones a través de dos eventos meteorológicos de relevancia. Los analizamos en detalle con nuestro especialista.
Octubre ha dado giro meteorológico radical al traer de regreso las lluvias a buena parte de la Argentina, con mayor frecuencia y en muchos casos en abundancia, tal como lo sucedido la semana pasada en algunos puntos de Córdoba, Cuyo y el noroeste argentino, en donde se han registrado marcas muy por encima de lo normal y algunos nuevos récords.
Este fin de semana pasado fue el turno particularmente de la región núcleo del país, en donde sectores del sudeste cordobés, el sur de Santa Fe y el norte bonaerense han recibido lluvias de más de 50 mm, favorecidas por la presencia de un frente que aún continúa estacionado en la región.
Esta nueva semana que comienza promete mantener la misma sintonía húmeda en Argentina, con precipitaciones que volverían a ser generosas en distintos puntos del norte argentino, la región central, e incluso el norte patagónico en donde estos próximos días podrían presentarse tormentas localmente fuertes.
Por el contrario, un déficit de las mismas podría ser propenso en estas próximas jornadas sobre el este de Argentina, abarcando el centro-este de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Entre Ríos en donde las condiciones más bien anticiclónicas inhibirían la formación de precipitaciones.
Esta idea general del comportamiento de las precipitaciones en el país se dará a través de dos grandes eventos meteorológicos diferenciados en esta semana, uno que está transcurriendo actualmente, y otro que vendrá en los próximos días. Analicemos en detalle cada situación a continuación.
La semana comienza con 12 provincias bajo alerta meteorológico por tormentas fuertes
El primer evento en desarrollo no es más que una continuidad de lo que estuvo sucediendo este fin de semana, con la presencia de un frente estacionario sobre el centro del país y el paso de pequeñas perturbaciones de onda corta en altura que fomentan el desarrollo de áreas de precipitación a través del ascenso forzado de aire húmedo.
La inestabilidad se encuentra bien extendida en gran de la Argentina y se prolongará al menos hasta mediados del martes, momento en que terminaría de cruzar en el país la perturbación de altura mencionada.
En la mañana del lunes se hallaban distintas áreas de lluvias y tormentas a lo largo del territorio nacional, diferenciadas unas de otras a varios cientos de kilómetros de distancia: en el norte patagónico, una banda de lluvias con algunas tormentas aisladas se extendía aproximadamente entre la capital neuquina y la capital rionegrina, Viedma; otra área de lluvias y tormentas aisladas continuaba afectando la región central, entre el sur de Córdoba, sur santafesino, sur entrerriano, y el norte bonaerense; y por último, otra área independiente de lluvias y tormentas afectaba con variada intensidad el este de Formosa, el este de Chaco y el norte de Corrientes.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este evento en desarrollo entre hoy y mañana, 12 provincias bajo alerta meteorológico de nivel amarillo por tormentas fuertes. El parte oficial que podes consultar aquí, indica la probabilidad de granizo y ráfagas en forma aislada en estas múltiples áreas de tormenta a formarse en estas horas en el país, con precipitaciones de hasta 70 mm.
De acuerdo a la previsión de nuestro modelo de referencia ECMWF, dentro de todas estas extensas áreas con tormentas, las zonas donde podrían presentarse las de mayor relevancia comprenden por un lado al sudoeste de Buenos Aires (en torno a la zona de Bahía Blanca), y por el otro a la región noreste del país en donde se estiman las mayores acumulaciones de agua.
Frente frío con fuertes tormentas desde Patagonia hacia el norte de Argentina
El segundo evento meteorológico de relevancia esta semana en Argentina se desarrollará fundamentalmente entre el miércoles y el jueves.
Iniciará el miércoles con el ingreso de una bien definida zona de bajas presiones hacia el norte de la Patagonia, extendiendo un frente frío asociado. Las primeras tormentas significativas afectarán en la tarde y noche de esta jornada al este de Chubut y de Río Negro, junto con La Pampa y el sur de Córdoba, pudiendo adquirir características fuertes o localmente severas, con granizo e intensas ráfagas.
Durante el transcurso del jueves, el avance del frente frío hacia el norte impulsará el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, afectando diversos sectores de Cuyo y toda la franja norte de Argentina, quedando la región núcleo más relegada y con mucha menor probabilidad de precipitaciones.
En el norte argentino, esta nueva tanda de tormentas podría dejar eventos localmente fuertes y precipitaciones que podrían superar localmente los 50 mm en pocas horas.
El tiempo mejoraría finalmente en el norte argentino en las primeras horas del viernes, para luego tender hacia un fin de semana que se presentaría soleado y estable en gran parte del territorio nacional, con ascenso de temperaturas.
Te mantenemos informado, quedate en conexión con Meteored Argentina.