¿Dónde va a llover en Argentina esta semana? Este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored
El otoño irrumpirá con fuerza esta semana en el país. Se vienen varios días muy grises, frescos y lluviosos en distintas provincias. La semana culminaría con una ciclogénesis. Te contamos todos los detalles.
La semana comenzó con tiempo muy nublado y húmedo en el norte de la Argentina, el remanente que dejó un fin de semana pasado por agua en distintos sectores como el centro del Litoral, en donde se han llegado a superar los 100 mm.
La franja central inició el lunes con tiempo mucho más estable y soleado, aunque con neblinas y nieblas en las primeras horas sobre las provincias centrales. Por su parte, en la Patagonia avanza un frente frío que será el responsable de generar un inminente cambio marcado de tiempo en el país, acentuando con el correr de los días las condiciones otoñales en materia de temperaturas, y tambien las lluvias en distintas regiones.
Hacia el final de la semana es probable comience un proceso de ciclogénesis, tal como te adelantamos en Meteored Argentina en los últimos informes. Los modelos meteorológicos sugieren actualmente que este sería un proceso lento, comenzando a formarse un centro de bajas presiones en superficie recién hacia inicios de la otra semana en la zona central de Argentina.
Bajo este escenario, es probable que las lluvias vayan ganando protagonismo con el correr de esta semana, haciéndose más probables y abundantes con el correr de los días en algunos sectores que iremos detallando en este informe.
Bajan las temperaturas, el otoño se afirma en Argentina
El aire frío continuará su avance por la Patagonia argentina durante este lunes, generando condiciones ventosas e inestables, con probables nevadas en cordillera y chaparrones sobre el sector costero.
Para el martes el frente frío arribará a la franja central de Argentina, generando un marcado cambio de viento al sudeste con ráfagas de 40 a 60 km/h, dando inicio a un descenso notorio de las temperaturas. Se espera una jornada con nubosidad en aumento en Cuyo y las provincias centrales, con probabilidad baja de algunas lluvias débiles y muy aisladas en sobre Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa y Córdoba.
En el norte argentino, previo a la llegada del aire frio, pueden darse algunas tormentas fuertes durante el martes en Chaco y Formosa, situación que se replicaría el miércoles con mayor probabilidad y extensión en la franja norte hacia el miércoles, cuando sí finalmente arribe sistema frontal con cambio brusco de vientos al sudeste.
Se espera un miércoles muy fresco en toda la franja central de la Argentina, con mayor probabilidad de lluvias moderadas y chaparrones hacia el oeste, es decir, sobre las provincias cuyanas, Córdoba y parte de La Pampa.
En Buenos Aires, el viento húmedo del sudeste desplomará las temperaturas a valores muy frescos para las mañanas del miércoles y jueves, con valores que pueden acercarse a 10 °C en el conurbano. Tambien, se producirá una importante crecida del Río de la Plata en estas jornadas, que seguramente ameritarán un alerta oficial.
Probable ciclogénesis en Argentina con lluvias abundantes
Desde el jueves se irá afianzando un bloqueo importante en la circulación atmosférica regional, con altas presiones dominando la escena sobre el Océano Atlántico, al este de Argentina.
Por otra parte, una vaguada en altura acercándose desde el Océano Pacifico, se verá imposibilitada de avanzar libremente hacia el este, tendiendo a profundizarse y mantenerse bastante estacionaria sobre el oeste de Argentina varios días.
Esta situación desembocará en una ciclogénesis de lento desarrollo, induciéndose la formación de un centro de bajas presiones hacia inicios de la próxima semana en el centro de Argentina.
De esta forma, la segunda mitad de semana se proyecta muy inestable desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, de manera bien generalizada, con cielos muy cubiertos y alta chance de precipitaciones.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.