El 2018 culminará con lluvias en la región central de Argentina
Durante la última semana del año retornará la actividad frontal que favorecerá el desarrollo de precipitaciones en la región Pampeana. Tendencia para Año Nuevo en el país.
El calor intenso volvió a decir presente en la Argentina durante este último fin de semana largo navideño. La lengua de altas temperaturas se abrió paso especialmente por el corredor oeste del país, afectando con intensidad la región cuyana y alcanzando el norte patagónico. En estos sectores es en donde se logró quebrar el umbral de los 40°C en las tardes del 24 y 25, en provincias como San Juan, La Pampa y Río Negro.
La situación estuvo acompañada de clásicas tormentas de verano en estos sectores, tormentas de masa de aire que como su nombre lo indica se asocian a un mismo tipo de masa de aire y no al reemplazo de una por otra a través de la actividad frontal. En casos puntuales como en la provincia de Mendoza, estas tormentas lograron adquirir fuerte intensidad, y se presentaron acompañadas de granizo y fuertes lluvias.
Durante este miércoles se espera un patrón de tiempo similar en el país a lo visto en las últimas jornadas. La estabilidad seguirá dominando sobre la mayor parte del centro, norte y noreste argentino mientras que nuevas tormentas dispersas se esperan a partir de la tarde sobre el noroeste, Cuyo, La Pampa y norte patagónico.
Regresa la actividad frontal con lluvias
Este patrón meteorológico persistente en las últimas jornadas empezará a modificarse a partir del jueves 27 cuando la actividad de mal tiempo logré alcanzar las provincias centrales a través del paso de un débil frente frío. Este sistema frontal volverá a traer lluvias y tormentas aisladas y de variada intensidad a la provincia de Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe.
Entre el viernes 28 y el sábado 29 el frente se mostrará estacionario en la región central, con lo cual persistirá la inestabilidad dejando periodos de chaparrones y tormentas aisladas intercalados con periodos de mejoras temporarias con Sol y altas temperaturas.
Hacia el domingo 30 un nuevo frente frío, más intenso, alcanzará la franja central de la Argentina generando lluvias y tormentas que podrían presentar mayor intensidad con respecto a días previos sobre La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Rápidamente la actividad de mal tiempo se moverá hacia el norte para el último día del año, afectando fundamentalmente las provincias del noroeste en el comienzo del día con tormentas de variada intensidad. Tanto en Cuyo como en la región pampeana se espera una mejora para el 31 con leve descenso de temperaturas.
Hacia la noche del 31 o madrugada del 1° nuevamente podrían presentarse inestable sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Desde Meteored Argentina estaremos esta semana analizando la evolución y actualizando la información con respecto al tiempo previsto para la última noche de este 2018.