El Niño encaprichado: nuevo alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes en el norte del Litoral
El dipolo pluvial volverá a evidenciarse este fin de semana, con tiempo estable y soleado en gran parte del país, pero lluvias de relevancia en el noreste de Argentina. Te contamos en detalle el pronóstico del tiempo para este fin de semana.
En las últimas horas ha reinado en líneas generales la calma meteorológica en Argentina, destacándose algunas tormentas aisladas moviéndose el jueves por el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
El tiempo seco da lugar a importantes amplitudes térmicas diarias, como es de esperar en esta época del año, en la cual las mañanas son frescas o, más aun, frías y con heladas aisladas, pero las tardes se tornan rápidamente muy agradables o cálidas.
Actualmente, en niveles medios y altos de la troposfera, está cruzando por el país una vaguada muy extendida, un eje de bajas presiones con orientación noroeste-sudeste que presenta dos zonas con claros mínimos de presión que incidirán en el tiempo para las próximas horas.
El mínimo ubicado más al sur se asocia a un centro de bajas presiones alejándose por el Océano Atlántico en superficie, dando lugar a condiciones muy ventosas este fin de semana en la Patagonia. El mínimo de presión avanzando en altura por el norte del país, fomentará fuertes vientos en alta montaña del noroeste argentino, y nuevas lluvias y tormentas de relevancia en el norte del Litoral.
Fin de semana soleado en la franja central de Argentina
Durante este viernes prevalecerá el viento sudoeste en la mitad sur del país. Este cambio de viento se irá produciendo progresivamente, y en particular sobre la región núcleo de Argentina podría dejar cierta inestabilidad entre la tarde y la noche, con algunos nubarrones que eventualmente podrían ocasionar algunas lluvias muy puntuales y de bajo monto.
Será un fin de semana muy soleado en toda la franja central de Argentina, con viento volviendo a rotar al norte y favoreciendo temperaturas muy agradables a cálidas para la tarde del domingo.
Alerta naranja por fuertes vientos en la Patagonia sur
En la Patagonia, el actual viento sudoeste algo fuerte y rafagoso cambiará al oeste y se intensificará aún más a lo largo de todo este fin de semana, en particular en la porción sur.
La mitad sur de la Patagonia presenta alerta por vientos fuertes por parte del Servicio Meteorológico Nacional, destacándose entre hoy y mañana el nivel naranja para buena parte del sur y oeste de Santa Cruz y parte sudoeste de Chubut en donde las ráfagas podrían superar los 110 km/h.
Será un fin de semana sumamente ventoso en buena parte de la Patagonia, con inestabilidad en gran parte del sector cordillerano que podrá dar lugar a nevadas intermitentes asociadas al ingreso de aire frío.
El Niño encaprichado con el norte del Litoral
El dipolo pluvial del que te hablamos en la nota inferior en Meteored Argentina, volverá a evidenciarse a lo largo de este fin de semana en el país.
La señal de El Niño viene siendo muy clara en sur de Brasil, norte de Uruguay y extremo noreste argentino en donde viene lloviendo con mucha frecuencia y con mucho volumen, habiendo ya quebrado algunos récords durante el mes de septiembre.
Este fin de semana volverá a ser una muestra más del claro contraste entre la ausencia de lluvias en buen parte del país donde se necesita, pero bien concentradas y de intensidad relevante en provincias como Misiones y Corrientes.
Actualmente allí permanece un frente semi estacionario que tenderá a activar áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad con el correr de este viernes, asociado al avance del mínimo de presión de la vaguada en altura, tal como comentamos al comienzo del informe.
Estas lluvias y tormentas se mantendrán con moderada o fuerte intensidad durante el sábado y recién para el domingo podría haber una mejora parcial de las condiciones. El alerta del SMN por tormentas fuertes involucra a Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y este de Formosa, e indica la probabilidad de caída de granizo, ráfagas fuertes, y precipitaciones de 40 a 70 mm que en forma local seguramente serán superadas.