El Niño comienza a afianzarse, pero las lluvias no aparecen durante junio en Argentina
Es sabido que estamos transitando el trimestre de menor volumen de lluvia del año en la mayor parte del país, por lo que es de esperar que no se recomponga la situación hídrica hasta el comienzo de la primavera.
La situación de sequía sigue siendo una de las grandes problemáticas de un vasto sector del país. Más allá que en varios sectores del centro y este de Argentina se observaron lluvias importantes al final del mes de mayo, las mismas quedaron acotadas a algunas zonas en particular, mientras que, en otros sectores, la situación siguió siendo muy compleja.
Las únicas zonas beneficiadas con las lluvias de mayo fueron las provincias de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, y parte de la provincia de Santa Fe, mientras que algunos sectores del NEA recibieron lluvias más desparejas.
Por otro lado, el oeste de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis, por sólo mencionar algunas provincias del centro del país, no recibieron lluvias significativas desde hace ya muchos meses.
Se afianza El Niño
Como ya comentamos en varios informes de nuestra sección de noticias de Meteored, el evento El Niño se viene afianzando y ya es casi una realidad su vigencia, como lo mencionó el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, en su último comunicado, en el que hace explícito que las condiciones de El Niño ya están presentes y que se espera que se mantenga durante los próximos meses.
Pero todavía los impactos en nuestro país no logran visualizarse. Esto sucede debido a que la circulación típica de la atmósfera dentro de un evento El Niño, todavía no está presente, por lo tanto, la distribución de humedad a nivel planetario todavía no nos es favorable, por el contrario, todavía sigue siendo negativa para nuestra región.
Tendencia de lluvias para junio
Cuando analizamos los pronósticos actualizados para el mes de junio según nuestros mapas basados en el modelo de confianza ECMWF se puede ver que las anomalías comienzan a aproximarse a los valores normales para el mes en curso, pero como mencionamos con anterioridad, esos valores promedio suelen ser muy escasos en esta época del año.
Sobre la mayor parte del país se observan colores claros o blancos, lo que índica que los acumulados previstos se mantendrían cerca de los parámetros normales para este mes. Sólo sobre el extremo norte del NEA se observan colores marrones más marcado, lo que implica que, sobre esa región, las lluvias se mantendrían por debajo de los promedios.
¿Cómo serán las temperaturas en junio?
Podemos realizar el mismo análisis de lluvia, pero observando el probable comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes de junio. Por lo que, al analizar el mapa de anomalía de temperatura para Argentina, se observa una leve tendencia de valores superiores a los promedios. Más allá de la intensa ola de frío que estamos viviendo en estos días, el promedio mensual estará cercano a lo normal o incluso levemente superior.
Siempre es bueno recordar que la anomalía de temperaturas contempla el mes completo y este período frío que estamos transitando influye, pero se promedia con el resto del mes, por lo que, con esta configuración se prevé que el resto de mes no sea tan riguroso como esta semana en particular.