El oeste y el norte de Argentina tendrán lluvias abundantes y fuertes tormentas la próxima semana, advierte Meteored
El viento norte impulsará un fuerte aumento de temperatura en gran parte del país de viernes a sábado. A partir del domingo se iniciará un periodo de inestabilidad que afectará el tercio norte del territorio nacional, con precipitaciones muy llamativas en zonas habitualmente secas.
Los primeros días de octubre transitan con una calma meteorológica destacada a lo largo y ancho de la Argentina, de la mano del ingreso de altas presiones y un fuerte descenso térmico que terminó de consumarse días atrás, tras el caluroso cierre de septiembre.
El bajón térmico fue tan pronunciado que trajo de regreso a las heladas matinales (tardías) a distintos puntos del sur de la región Pampeana. Sin embargo, esto rápidamente va quedando atrás y desde este viernes el viento norte cobrará fuerza y producirá un salto importante nuevamente en las temperaturas en la mitad norte del país, en las puertas de un fin de semana que presentará un sábado con muy buenas condiciones meteorológicas, y un domingo con tiempo lentamente desmejorando en el oeste y el norte de Argentina.
Estas dos amplias regiones del país, que abarcan a las provincias de Cuyo, de la región del NOA, y de la región del NEA, acapararán la atención meteorológica la próxima semana, dado que serán muy frecuentes las lluvias y tormentas con variada intensidad, dejando seguramente valores acumulados de precipitación muy por encima de lo normal para esta época del año, que todavía suele ser bastante seca por ejemplo en todo el corredor oeste del país.
Ascenso de temperaturas y alerta por viento norte con ráfagas
El único alerta meteorologico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para este viernes 4 (en el día de su 152° aniversario) tiene que ver justamente con este viento norte que va intensificándose, y que a lo largo de este día podría presentar velocidades de hasta 50 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h, en un corredor central del país que se extiende desde el este de Catamarca y La Rioja hasta el sudoeste bonaerense, abarcando partes de San Luis y Córdoba.
Las temperaturas van a subir moderadamente en esta jornada y la tarde se presentará cálida en gran parte del centro y norte de la Argentina, especialmente en torno a este corredor de fuerte viento del norte donde las máximas podrán ubicarse entre los 28 y 32 °C.
No hay previsión de precipitaciones en la Argentina en la jornada, a excepción probablemente de la zona de Ushuaia en donde la circulación fría de aire del sur podría dejar chaparrones de lluvia y/o nieve.
Fin de semana con nubosidad en aumento y tiempo desmejorando
Será un sábado de muy buen tiempo con cielo entre despejado y parcialmente nublado desde la Patagonia central hacia el norte. El sur patagónico, puntualmente, podría presentar mayor cobertura nubosa, fuertes vientos del sudoeste, y cierta inestabilidad.
Lo más destacado a nivel meteorológico tendrá que ver con interrupción de la fuerte circulación de viento norte en la franja central de la Argentina, y esto estará dado por el ingreso de una zona frontal que hará cambiar el viento al este.
De todas maneras, el ascenso térmico todavía será pronunciado en el centro y norte de Argentina, en una tarde que podría alcanzar marcas de por ejemplo 25 °C en Buenos Aires, 29 °C en Rosario y Mendoza, 32 °C en Córdoba y Resistencia, 35 °C en Santiago del Estero, y más de 38 °C en algunos puntos de Formosa.
Para el domingo, la presencia de altas presiones sobre el Atlántico aportando aire húmedo del este, en combinación con el acercamiento de bajas presiones en altura desde el Pacífico, fomentarán un marcado aumento de nubosidad en gran parte de la Argentina, dando inicio a un periodo de tiempo más inestable que comenzará a desarrollar probablemente las primeras áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del país cerrando el fin de semana.
La próxima semana será bastante lluviosa en el oeste y norte de la Argentina
Como anticipamos en el título de este informe, el análisis realizado por los meteorólogos de Meteored sugiere que vamos hacia una próxima semana que tendrá lluvias y tormentas frecuentes en todo el tercio norte de la Argentina aproximadamente, abarcado especialmente a las regiones de Cuyo, el NOA y el NEA.
La presencia de una profunda vaguada en altura (zonas de bajas presiones) con lento movimiento será el gatillante central para desencadenar la formación de lluvias frecuentes y abundantes con algunas tormentas fuertes en las regiones de Cuyo y el NOA a partir del lunes, regiones que muy probablemente experimenten un inicio de semana muy lluvioso con potencial alerta meteorológico.
Esta situación se extendería tambien para el martes y miércoles, afectando cada vez más, de manera progresiva, hacia el noreste de la Argentina.
La región cuyana, podría ser una de las regiones más afectadas, con lluvias que estarían muy por encima de lo esperable para un comienzo de octubre.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.