El pronóstico de tiempo en Argentina: ¿habrá “veranito de San Juan” esta semana?
El fin de semana largo continúa con abundante nubosidad en el país y condiciones inestables. El miércoles comenzará el invierno con un evento de importantes nevadas en alta cordillera de Mendoza. ¿Qué pasará con el “veranito de San Juan”?
Persisten las condiciones de tiempo frío y mayormente seco en la Argentina. Este último domingo, volvió a producirse un importante descenso de temperaturas en particular sobre la región pampeana, tras el paso de un frente frío.
Esto produjo una caída muy importante de las marcas con valores de hasta 6 °C bajo cero en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Al comenzar el lunes feriado, las menores temperaturas se registraban en la Patagonia argentina, con marcas de hasta 5 °C bajo cero y sensación térmica del orden de 10 °C bajo cero en El Calafate. Sobre la región central patagónica se ubica un importante sistema de altas presiones que favorece este descenso pronunciado de las marcas. Al mismo tiempo, produce un aporte de vientos húmedos del este en la franja norte patagónica, que motivará la aparición de nevadas en zonas bajas de Neuquén y del oeste de Río Negro entre hoy y mañana, conocidas comúnmente como nevadas de abajo”.
Este aporte de aire húmedo tambien logra alcanzar en buena medida la franja central del país. El viento entre el lunes y martes comenzará a ser dominante del cuadrante este en el centro y norte de Argentina, y la nubosidad se presentará en forma abundante.
Esta abundante nubosidad, potenciada en la franja central por el avance de un débil frente frío, podría dejar algunas lluvias débiles y aisladas en lo que resta de este fin de semana largo en distintas parte de Cuyo, el NOA y las provincias centrales.
¡Comienza el invierno con nevadas en alta montaña!
El miércoles 21 comenzará oficialmente el invierno, a las 11.57 horas en Argentina cuando se produzca el solsticio según establece la rigurosa precisión astronómica, momento en que los rayos del Sol impactarán de manera perpendicular el trópico de Cáncer en el hemisferio norte.
El primer día de la estación más fría del año mantendría las condiciones de abundante nubosidad en la mayor parte del país, con dos zonas de inestabilidades principales.
Por un lado, el centro y norte del Litoral, en donde se prevén lluvias y algunas tormentas, con tendencia a mejorar hacia el final del día. Por el otro, la llegada de aire frío desde el Océano Pacifico traerá nuevas precipitaciones a la Cordillera de los Andes, comenzando el miércoles a afectar la región de Patagonia mayormente en forma de lluvias, pero luego siendo más probable la presencia de nevadas para el jueves, extendiéndose con particular intensidad a la alta montaña de Mendoza en donde estará sustentada en el ingreso de un importante río atmosférico cargado de humedad en niveles altos de la troposfera.
¿Habrá “veranito de San Juan” este año en Argentina?
El evento de nevadas en alta montaña de Mendoza y del norte patagónico continuaría siendo relevante para el viernes 23, produciendo probablemente uno de los mayores acumulados de nieve hasta el momento en la temporada, especialmente en la provincia mendocina.
El viento se posicionará del norte en el norte argentino y buena parte del centro del país, y comenzarían a ascender gradualmente las temperaturas.
La gran pregunta que llega todos los años a esta altura es si tendremos temperaturas relativamente cálidas que respondan al conocido evento de “veranito de San Juan”. Este, no necesariamente se produce todos los años, ni tampoco lo hace con la misma intensidad.
Hablamos de un periodo de varios días con temperaturas relativamente altas que se produce en América del Sur cuando recién inicia el periodo más frío del año. Suele ocurrir en torno al 24 de junio, fecha cuyo santoral es San Juan Bautista, el único santo del cual se celebra su fiesta en el día de su nacimiento.
De acuerdo a las previsiones actuales, este año no sería un evento tan marcado ni extendido al centro del país como ha sucedido tantas otras veces. No se observa un claro predominio de temperaturas altas sobre el centro y norte de la Argentina que perdure por varios días.
Sin embargo, cabe mencionar que en el norte argentino sí habría un periodo corto pero cálido entre el mismo 24 y el día 27, con marcas que podrían situarse entre 27 y 31 °C, previo a un descenso pronunciado de temperatura a producirse durante el día 28 de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.