El pronóstico del tiempo para Argentina esta semana: ciclogénesis con fuertes vientos de más de 80 km/h, lluvias y frío
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene entre hoy y mañana alertas por fuertes vientos, Zonda, lluvias, nevadas y tormentas en distintos puntos del país. Anticipamos un miércoles y jueves muy ventosos, lluviosos y fríos en la región central.
La reciente irrupción de calor en el centro y norte de la Argentina ha ido mermando progresivamente en intensidad durante el fin de semana, en la medida que un frente frío se desplazó hacia el norte generando lluvias y algunas tormentas.
En el sur de la región Pampeana retornaron este lunes las heladas matinales, con marcas de hasta 0 °C en el centro de la provincia bonaerense. Hacia el Litoral se mantenía todavía el tiempo más húmedo, y sobre la porción norte se establecía un frente estacionario generando precipitaciones aisladas sobre la provincia de Misiones.
En el centro y norte de la Patagonia comienza a ingresar un nuevo sistema de bajas presiones desde el Océano Pacífico, causante de mantener vigentes algunos alertas meteorológicos para este lunes. Mientras tanto, en el sur patagónico, rigen condiciones estables de tiempo con la presencia de relativas altas presiones, lo cual favoreció temperaturas muy frías esta mañana, como por ejemplo menos de -5 °C en la ciudad de Ushuaia, uno de los lugares más frio del país actualmente.
Alertas del SMN por fuertes vientos, nevadas y tormentas entre lunes y martes en Argentina
El sistema de baja presión que ingresa actualmente por el norte de la Patagonia se asocia en altura a una gran vaguada, motivando un desmejoramiento generalizado en gran parte de la Argentina.
Por un lado, se prevé una intensificación del viento oeste en todo el sector cordillerano, fundamentalmente en alta montaña de la región del NOA, donde el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel amarillo indicando entre hoy y mañana intensidades fuertes con ráfagas puntualmente superiores a 110 km/h. Además, otro alerta por probable viento Zonda rige para la tarde de este lunes en las zonas precordilleranas de Cuyo, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Rige un alerta oficial tambien por nevadas fuertes en el sector de la Patagonia para este lunes, fenómeno que podría extenderse en forma de lluvias a la meseta central con intensidad moderada, en torno a división interprovincial entre Chubut y Santa Cruz.
Finalmente, cabe destacar el progresivo desmejoramiento que se irá produciendo en el centro y noreste de la Argentina, hacia el final de este lunes pero fundamentalmente a lo largo de todo el martes, con lluvias y lloviznas que se generalizarán desde Cuyo hacia las provincias centrales, y precipitaciones que ganarán mayor intensidad con presencia de tormentas en el Litoral.
En particular, rige un alerta por probables tormentas fuertes el martes sobre la porción central litoraleña, donde podrían darse valores acumulados de 30 a 50 mm, y presencia de granizo y/o ráfagas en algunas celdas de tormenta intensas.
Miércoles con ciclogénesis en desarrollo en Argentina: muy fuertes vientos en la región central
Este desmejoramiento generalizado del tiempo, conforme ingresa la amplia vaguada en altura, culminará en un proceso de ciclogénesis, con la formación de un profundo sistema de bajas presiones durante el miércoles al este de la provincia de Buenos Aires.
La rama frontal fría de este sistema de baja presión continuará presente sobre el centro y norte del Litoral dejando durante el día lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes.
Mientras tanto, sobre el centro-este del país, región más próxima a la formación del ciclón extratropical, se producirán entre el miércoles y el jueves lluvias y chaparrones de moderada o localmente fuerte intensidad, con intermitencia. Los valores acumulados más elevados de precipitación se estiman en la porción sur de la provincia de Buenos Aires, rondando los 50 mm.
El tramo central de la semana mostrará condiciones muy ventosas en el centro del país, produciéndose un marcado descenso térmico entre el miércoles y el jueves.
Las temperaturas máximas serán llamativamente bajas en el centro de Argentina, fundamentalmente el jueves, del orden de 7 a 11 °C debido no solamente del aire frío que irá ingresando, sino tambien del fuerte viento, el cielo cubierto y las precipitaciones esperadas.
Con el alejamiento de este centro de bajas presiones hacia el Océano Atlántico, las condiciones de tiempo prometen estabilizarse a partir del viernes y camino hacia el fin de semana sobre el centro y norte de Argentina.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.