El pronóstico del tiempo en Buenos Aires: del frío polar a la tormenta de Santa Rosa que llegaría en los próximos días
Este sábado frío en la ciudad y los alrededores tambien podría presentar chaparrones y tormentas, incluso con caída de granizo chico. La tormenta de Santa Rosa empieza a asomar en el horizonte, te contamos las proyecciones para toda la semana en el AMBA.
El aire frío de características polares ya se encuentra bien establecido este sábado en todo el centro del país, y en particular sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se repite por segunda mañana consecutiva temperaturas muy bajas, incluso bajo cero en algunos puntos del conurbano.
Será una jornada de sábado inusual en Buenos Aires en la cual, a pesar de preverse bajas temperaturas, hay pronóstico de chaparrones e incluso tormentas a lo largo de la segunda mitad de la jornada, para luego desembocar en un domingo sí ya con tiempo mucho más estable.
La próxima semana arrancará con buenas condiciones de tiempo y temperaturas en lenta recuperación tras el intenso frío actual. En el tramo final de la semana, distintos pronósticos van acrecentando la probabilidad del retorno de lluvias y tormentas más generalizadas a Buenos Aires, en coincidencia con la famosa festividad de Santa Rosa.
Sábado con frío polar y probables chaparrones con granizo chico (graupel) en Buenos Aires
Este sábado comienza muy frío en el AMBA, en donde se reportan temperaturas de 3 a 4 °C en la mayor parte de la ciudad (excepto en la línea ribereña en donde se mantenía por encima de 6 °C), mientras que en el conurbano prevalecen marcas de 1 a 2 °C, e incluso un registro puntual en El Palomar donde el mercurio caía por debajo de los 0 °C por algunas décimas.
Esto responde a un núcleo de aire frío que está atravesando los niveles medios y altos de troposfera, con tal intensidad que inestabiliza rápidamente el perfil atmosférico dando lugar a la formación de nubosidad convectiva. Este tipo de nubosidad se la ubica claramente a primera hora de la mañana sobre el noroeste bonaerense y el sur de Córdoba (imagen de portada), y es la que avanzará hacia el noreste bonaerense, sur de Litoral y el AMBA en las próximas horas.
En una tarde que será sumamente fresca en Buenos Aires, los chaparrones podrían sorprender incluso con la presencia de granizo chico aislado, fenómeno conocido como graupel y que no implica riesgos en su caída. Además, no se descarta que puedan presentarse algunas tormentas aisladas (con actividad eléctrica) entre la tarde y el comienzo de la noche.
Domingo con frío polar, luego marcas en ascenso
Pasado este breve lapso de inestabilidad, Buenos Aires entrará definitivamente en un periodo de varios días estables y con buen tiempo a partir del domingo, iniciando con las temperaturas más frías previstas para estos días.
Es que el amanecer del domingo registraría valores de 2 a 3 °C en la Capital Federal, y hasta 2 o 3 °C bajo cero en distintos puntos del conurbano. El día se presentará algo a parcialmente nublado y el viento sur rotará al este hacia el final de la jornada.
El viento del este (o noreste) será dominante a lo largo de toda la primera mitad de la próxima semana, bajo condiciones de buen tiempo con cielo algo o parcialmente nublado, y con temperaturas en lenta recuperación hacia valores más normales para un cierre de agosto.
¿Cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires?
Como comentábamos al comienzo del informe, los modelos meteorológicos van aumentando la probabilidad de retorno de precipitaciones en la segunda mitad de la semana. Esto implica que hay probabilidades de que este año la famosa tormenta de Santa Rosa pueda llegar en tiempo y forma, es decir, para la festividad a celebrarse durante el viernes 30.
De todas maneras es importante destacar que aún hay grandes discrepancias en las proyecciones que brindan los principales modelos de pronóstico acerca del tiempo desde el jueves 29 en adelante, que además vienen siendo cambiantes en sus distintas y últimas actualizaciones.
Nuestro modelo de referencia ECMWF actualmente prevé el paso de un frente frío de manera inactiva el jueves 29 por Buenos Aires, sin lluvias, pero luego un rápido retroceso de esta zona frontal como frente cálido entre el viernes 30 y el sábado 31, en donde retornarían las lluvias aunque en un escenario a priori poco propenso para tormentas.
El otro gran modelo meteorológico internacional y que tambien podes consultar en nuestra sección de mapas, el norteamericano GFS, estima directamente el avance de un frente cálido a partir del jueves con aire más húmedo e inestable a la región del AMBA. Luego proyecta un escenario más agresivo en el sentido de prever lluvias y tormentas generalizadas y con moderada o fuerte intensidad sobre el este del país (y en particular el AMBA) durante el viernes 30, en la previa a lo que sería una nueva formación de un ciclón extratropical, otra ciclogénesis como ya hemos venido teniendo en estas últimas semanas.
¿Cuál modelo meteorológico estará actualmente simulando mejor el tiempo para el cierre de Semana? ¿El moderado europeo o el agresivo GFS que nos dejaría un evento de Santa Rosa el día 30 cómo marca la tradición? ¡Lo iremos analizando y comentando en los próximos informes de Meteored Argentina!