El pronóstico del tiempo en Argentina: primeras tendencias para el próximo fin de semana largo de noviembre
Este fin de semana cerrará con tormentas localmente fuertes en Buenos Aires y Córdoba, y rige alerta meteorológica. Te contamos cómo estará el tiempo durante la semana y qué proyecciones hay para el próximo fin de semana largo.
Comienza un domingo con cambios de tiempo marcados en el centro de la Argentina, como consecuencia del avance de un frente frío que irá dejando lluvias y tormentas, fuertes vientos, y un notable descenso térmico para iniciar la nueva semana.
Pero, más allá de la importancia por esta situación meteorológica en desarrollo y en cómo se comportará la semana hábil a punto de comenzar, un gran interés está puesto en cómo se presentará el tiempo en próximo fin de semana en Argentina, dado que es un fin de semana largo.
En definitiva, vamos a comentar en este informe el panorama actual del tiempo en Argentina, lo que se espera para los próximos días, pero también un primer anticipo de cómo podría llegar el próximo fin de semana largo para todos aquellos que ya están comenzando a planear sus actividades.
Domingo con alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y Córdoba
Luego de un sábado en donde la actividad de lluvias y tormentas estuvo concentrada en la línea sur de la región Pampeana, con fuertes eventos localizados en la provincia de La Pampa por ejemplo, este domingo es el momento de que el sistema frontal frío avance firmemente hacia el norte, y con este movimiento se irán propagando las áreas de mal tiempo hacia el centro del país.
Especialmente entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, veremos la intensificación de las lluvias y tormentas en distintos sectores de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por tormentas fuertes en esta porción del país, indicando “frecuente actividad eléctrica, caída de granizo, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma local.”
En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, luego de una tarde de domingo con calor, las lluvias y tormentas llegarán entre esta noche y la madrugada del lunes.
Conforme este frente avance, se producirá un moderado descenso térmico en el centro del país y una fuerte intensificación del viento sur posfrontal, especialmente en la primera mitad del lunes cuando podrían darse ráfagas de 60 a 70 km/h.
Durante el lunes las áreas de lluvias y tormentas se irán desplazando progresivamente a la franja norte de Argentina, luego de un fin de semana con mucho calor. Irán afectando tantos las provincias del noroeste como del noreste, sin descartar algunos focos localmente fuertes.
Fuerte ascenso de temperaturas nuevamente durante la semana
Para el martes finalmente irá mejorando el tiempo en el extremo norte de Argentina, mientras que la franja central del país ya presentará condiciones estables, con una mañana bastante fresca en líneas generales.
De allí en más se espera que las temperaturas vuelvan a repuntar rápidamente en el centro y norte de la Argentina para la segunda mitad de la semana hábil. De miércoles a viernes al menos, se producirá un periodo de tiempo muy estable en la mayor parte del país, con condiciones soleadas y viento predominantes del cuadrante norte.
Para la tarde del viernes, las temperaturas se ubicarán nuevamente por encima de los 30 °C de manera generalizada en prácticamente toda la mitad norte de Argentina, con algunos posibles picos de 37 a 38 °C sobre las regiones del NOA y Cuyo.
¿Fin de semana largo con nuevas lluvias y tormentas en Argentina?
Este intenso calor que predominará en el país para finales de la semana hábil tarde o temprano tendería a finalizar de la mano del avance de un frente frio a lo largo del fin de semana largo.
Si bien aún restan varios días por delante en donde los pronósticos pueden seguir haciendo ajustes en tiempos e intensidades de fenómenos, las primeras proyecciones indican que un nuevo sistema frontal avanzaría de manera lenta y progresiva entre la tarde del viernes y la tarde del domingo sobre la franja central argentina, produciendo lluvias y tormentas con un nuevo marcado descenso térmico.
A priori, el mal tiempo para la jornada del feriado del lunes 18 estaría concentrándose en las provincias del norte argentino.
Te mantendremos actualizado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.