El pronóstico del tiempo esta semana en Argentina: alerta por fuertes lluvias y tormentas en estas provincias
Persiste el tiempo frío y ventoso en la Patagonia, con nevadas en la cordillera. La llegada de un frente frío traerá buenas precipitaciones a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, continuando luego el mal tiempo avanzando hacia el norte.
El fin de semana largo transcurre con condiciones estables de tiempo en la mayor parte de Argentina, luego de haberse producido recientemente un recambio de masa de aire en el territorio nacional.
Solamente en el extremo noreste del país queda un resabio de lo que fue la masa de aire muy húmedo que estuvo dominando días atrás, pero luego, en general, todo el resto de Argentina presenta bajos valores de humedad aunque temperaturas que persisten cálidas a calurosas, con valores de hasta 38 °C en la tarde del domingo de elecciones en el noroeste.
Durante este feriado de lunes, altas presiones se centran sobre el sur de Brasil y su influencia estabilizadora acapara todo el norte y centro de Argentina, con vientos preponderantes del norte o del noreste que fomentarán la continuidad del ascenso térmico.
En la Patagonia, contrariamente, persiste el ingreso de frentes fríos provenientes del Océano Pacífico sur, una situación que caracterizó toda la semana anterior. De esta forma, la región se mantiene con ambiente ventoso este lunes, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel amarillo por vientos fuertes, indicando que gran parte de la región podría presentar ráfagas entre 90 y 110 km/h. Esta situación se torna más relevante en todo el sector cordillerano, en donde la inestabilidad da lugar a lluvias y nevadas de variada intensidad.
Hacia el final de este lunes, este frente frío alcanzará la zona central de la Argentina, dando indicio de que se avecina un nuevo evento de mal tiempo.
Martes con fuertes tormentas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Durante el martes tenderán a estabilizarse las condiciones en la Patagonia argentina, aunque continuará, en menor medida, ventoso.
El foco de atención meteorológica se correrá a la franja central de la Argentina, en donde se estará produciendo el avance del frente frío. Este sistema pasará en esta ocasión inactivo sobre La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de la franja norte y la Capital Federal en donde en la tarde o noche podrían darse algunas lluvias aisladas con la rotación de vientos al sur.
Pero sí impulsará una fuerte activación convectiva, a partir de la tarde especialmente, en la línea que une a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La situación es propensa a que esta región presente fuertes tormentas, con intensos chaparrones y granizo aislado en la segunda mitad del martes.
El Servicio Meteorológico Nacional activa un alerta de nivel amarillo a partir de la tarde por tormentas fuertes en esta región, indicando la probabilidad de fenómenos localmente intensos y precipitaciones de 15 a 40 mm, con máximos localmente superiores.
El miércoles el alerta se traslada al norte argentino
El tiempo mejorará para el miércoles en estas tres provincias centrales, pero conforme el frente frío continúe su lento avance hacia el norte, la activación de tormentas comenzará a presenciarse en la franja norte de la Argentina.
En la primera mitad del miércoles se esperan fenómenos de similar magnitud afectando Tucumán, Santiago del Estero, el norte santafesino, y la provincia de Corrientes, con eventos localmente fuertes.
Luego, con el correr del día el mal tiempo irá extendiéndose hacia el norte, afectando Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, y tambien Misiones. Durante el jueves permanecerá la inestabilidad concentrada en toda esta franja norte argentina, con más lluvias y tormentas intercaladas con mejoramientos temporarios.
Durante este evento que comenzará el martes en el centro del país, y se propagará al norte hasta el jueves inclusive, es probable que distintas zonas presenten lluvias acumuladas de 50 a 80 mm, sin descartar máximos localmente superando los 100 mm.
Hacia el próximo fin de semana, se proyecta nuevamente tiempo más estable en buena parte del país.