El pronóstico del tiempo para Buenos Aires: se acercan los primeros 30 °C de la temporada
Septiembre culminará con un marcado ascenso de temperaturas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, luego de algunas jornadas templadas y muy ventosas. ¿Cómo estará el fin de semana? Te contamos los detalles.
Entramos poco a poco en la transición de mes que nos llevará de septiembre a octubre, y como es esperable en esta época del año en Buenos Aires, el mercurio de los termómetros sufrirá marcados ascensos y descensos en estos próximos días, tambien con probabilidad de algún evento de precipitación dentro de este escenario de poca lluvia en general.
Pero, tal como anuncia el título de este informe, quizás lo más destacado de todo lo que está por venir en materia de tiempo para Capital Federal y el Gran Buenos Aires sea la posibilidad concreta de alcanzar por primera vez en la temporada la barrera de los 30 °C.
Haciendo un rápido repaso meteorológico, venimos de un invierno en general bastante frío en Buenos Aires que lejos estuvo de brindarnos jornadas agradables a cálidas. La única excepción realmente destacable en los últimos meses fue el 2 de agosto cuando la ciudad alcanzó una máxima de 29,7 °C, en una situación prefontal con fuertes vientos del norte que luego derivó en un evento importante de lluvias y tormentas.
Ahora, las temperaturas volverán a subir marcadamente en los próximos días, veamos cuándo podrían llegar esos 30 °C en el AMBA y cómo continuará el tiempo en general sobre la región más poblada del país.
Hacia un fin de semana muy agradable y primaveral en Buenos Aires
Estas últimas jornadas se han caracterizado por el fuerte viento sudeste, que ha presentado entre el martes y el miércoles ráfagas puntuales superiores a 50 km/h.
Esto motivó por un lado que las temperaturas se hayan mantenido con poco cambio y acotadas a valores en general por debajo de 21 °C. Por otra parte, vienen sucediéndose varias pleamares altas en el Río de la Plata que responden a este apilamiento de aguas que produce el viento sudeste.
Este jueves 26 se mantendrá todavía algo ventoso pero en menor medida probablemente que en las anteriores 48 horas, con vientos del sudeste rotando poco a poco al este y disminuyendo su intensidad. El cielo se presentará mayormente despejado en Buenos Aires con una temperatura que nuevamente rondaría los 21 °C.
Para el viernes 27, con muy poco cambio de condiciones, se espera una incipiente rotación de viento al noreste y un leve ascenso de temperaturas, con máximas alcanzando los 22 a 23 °C en el AMBA bajo un cielo muy despejado.
El cielo se presentará entre algo y parcialmente nublado ambas jornadas, con mañanas frescas pero tardes muy agradables, alcanzándose valores del orden de 25 °C para el sábado y de 27 a 28 °C para el domingo en el AMBA.
¿Llegarán los 30 °C a Buenos Aires?
Para el último día del mes, y comienzo de la semana, lunes 30, es cuando se proyecta que el termómetro pueda acercarse y mucho al umbral de 30 °C en Buenos Aires. Esto estará ayudado por una situación prefrontal en donde dominará el viento norte en la región en la previa a la llegada de un frente frío.
Pero esto será muy dependiente de cómo avance el frente frío dicho día, dado que si llegara a adelantarse y el viento rotará más temprano, la temperatura incluso podría ser más baja que la del domingo.
Este frente llegaría con algunas precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas entre el final de la tarde y la noche, para luego mejorar durante el martes 2 aunque iniciándose un marcado descenso térmico.
Para el miércoles 3 se alcanzarían temperaturas otra vez bastante bajas en el AMBA, con una mañana que presentaría valores del orden de 9 a 10 °C en Capital Federal, y hasta 5 °C en algunos sectores puntuales del conurbano.