El pronóstico del tiempo para el primer fin de semana de septiembre: el calor irá ganando fuerza en Argentina
El fuerte viento norte empieza a mermar, luego de haber avivado graves incendios en la provincia de Córdoba. Se espera un fin de semana con tiempo agradable en el centro del paìs, y fuerte aumento de temperaturas en el norte.
Septiembre comenzó en el país con tiempo sumamente estable, y temperaturas que poco a poco van mostrando características primaverales y ubicándose por encima de los valores promedio.
Este escenario, asociado a fuertes vientos prefontales del norte en los últimos días en el centro del país, motivó graves incendios forestales en Córdoba, en una semana que ha sido compleja desde el inicio cuando se produjo un fuerte evento Zonda que no solo se sintió en Cuyo, sino tambien en parte en la provincia cordobesa.
Un débil frente frío está cruzando este viernes la zona central del país pero sin precipitaciones previstas. Si bien rotará temporariamente el viento, cortando la intensa circulación del norte, por detrás no avanzará aire muy frío en esta ocasión, con lo cual en los próximos días las temperaturas se mantendrán bastante parejas o en leve ascenso en el centro de la Argentina, y con un marcado aumento en particular sobre las provincias del norte.
Este frente terminará ubicándose sobre el centro-sur del Litoral y permanecerá allí de manera bastante estacionaría durante el fin de semana, ocasionando algún periodo breve de inestabilidad. Hacia el norte, las temperaturas irán en marcado aumento en los próximos días, con pronóstico de superar los 40 °C hacia comienzos de la nueva semana por primera vez en la temporada de primavera/verano.
Viernes ventoso en la Patagonia argentina
Lo más destacado a nivel meteorológico para este viernes en el país tiene que ver con los fuertes vientos del oeste que afectan a la parte central de la Patagonia, donde rige un alerta oficial que indica la probabilidad de que puedan superarse los 90 km/h en ráfagas. Tambien, en el sur de Mendoza podría registrarse un evento débil de viento Zonda.
Hacia el centro y norte de Argentina no hay ningún tipo de alerta oficial emitido para esta jornada. El paso del débil frente frío está dejando en la mañana cierta inestabilidad en la porción sudeste bonaerense, y un cielo bastante nublado en la Capital Federal y los alrededores, con tendencia a disminuir a partir de la tarde.
El tiempo continuará bueno en la mitad norte del país, con viento cambiando al sur-sudeste en las provincias centrales pero manteniendo la componente dominante del norte en el norte argentino, donde se esperan marcas de hasta 30 °C.
Marcado aumento de temperaturas en el norte argentino a partir del fin de semana
Las provincias centrales mostrarán en general un fin de semana con buen tiempo y poco cambio de temperaturas. El cielo estará algo o parcialmente nublado, con marcas frías a templadas.
La presencia del frente frío estacionado en el centro del Litoral podría ocasionar hacia el domingo algunas precipitaciones aisladas en el norte entrerriano, al límite con el sur de Corrientes.
En el extremo norte habrá un brusco ascenso térmico a partir del sábado, con máximas que tocarían los 37 °C en algunos sectores de Formosa, por ejemplo. Para el domingo continuará el tiempo caluroso en amplias zonas del norte argentino, superando habitualmente los 35 °C y llegando a picos de 38 a 39 °C.
Al comenzar la nueva semana, las marcas superarían el umbral de 40 °C por primera vez en la temporada en la Argentina, en algunos puntos de Formosa y Chaco durante el lunes, y con mayor probabilidad hacia el martes, en donde podrían verse estos valores también en partes del este de Salta y el norte de Santiago del Estero.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.