El pronóstico del tiempo para la última semana de septiembre en Argentina: fuertes tormentas avanzarán hacia estas zonas
Domingo con alerta por viento Zonda en Cuyo y por tormentas localmente fuertes en Buenos Aires. El calor intenso del norte se irá aplacando durante la semana. ¿Dónde habrá lluvias en el tramo final del mes?
A las 9:43 horas de este domingo 22 comienza oficialmente la primavera, momento exacto en que se produce el equinoccio. En este instante, los rayos del sol impactarán de manera perpendicular la línea imaginaria del ecuador que divide al planeta en dos hemisferios, y de ahí en más veremos a nuestra estrella cada vez más en lo alto en nuestras latitudes, en su recorrido imaginario desde nuestra perspectiva que lo acercará al hemisferio sur.
El cambio de estación está produciéndose en un fin de semana plagado de fenómenos meteorológicos en la República Argentina, tal como te venimos comentando en Meteored en los últimos informes. Estos responden básicamente a un actual fuerte gradiente térmico entre el sur y el norte de la Argentina, y el ingreso de un sistema de baja presión con aire frío en la zona central.
Mientras en la fría y ventosa Patagonia continúa nevando en casi toda la cordillera, el norte argentino arde con temperaturas pronosticadas de más de 40 °C para este domingo. El viento Zonda se hace presente en el oeste de Argentina y las tormentas han comenzado a afectar el centro-sur bonaerense en las primeras horas de esta jornada.
Alertas meteorológicos para este domingo en Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene 4 tipos de alertas meteorológicos en el país para este domingo, en respuesta a este cambio de tiempo que se está produciendo progresivamente de sur a norte con el ingreso de aire frio.
El único que alcanza nivel de alerta naranja es el fenómeno de Zonda, el cual continuará afectando las zonas precodilleranas del país desde el norte de Mendoza hasta Catamarca, pero con especial intensidad en San Juan y La Rioja en donde podría descender con ráfagas del orden de 90 km/h.
Otro alerta más generalizado de nivel amarillo por vientos fuertes del cuadrante oeste rige para gran parte del sur y centro de la Patagonia y tambien el sur de Mendoza. Luego de que el frente frío haya pasado, el viento podría intensificarse a valores de 50 a 70 km/h, con ráfagas de 90 km/h.
Simultáneamente, otro alerta por nevadas se superpone en la zona cordillerana entre Chubut y Mendoza, donde continuará nevando y este fin de semana podría superarse el medio metro de acumulación en algunos sectores de montaña.
Por último, las tormentas continuarán su propagación hacia el norte de la región central, en forma aislada y errática pudiendo presentar localmente fuerte intensidad, sin grandes acumulados de lluvia pero con el potencial para dejar granizo y fuertes ráfagas. El SMN mantiene el alerta para este domingo en buena parte de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, y el sur de Entre Ríos.
Así continuará el tiempo esta semana en Argentina
Gran parte de la última semana del mes continuará siendo muy inestable en la cordillera de la Patagonia, en donde persistirá el ingreso de aire frío propiciando la ocurrencia de nevadas y fuertes vientos, con algunos periodos de breves mejoras temporarias.
Será en general una semana más fría que lo normal en gran parte del sur del país, con superávit de precipitaciones en el sector cordillerano pero déficit respecto a lo normal en gran parte del llano.
Las precipitaciones tambien serán deficitarias en gran parte del centro y norte de Argentina para el cierre de septiembre, excepto sobre el sur del Litoral, hacia donde se dirige el actual frente frío que tenderá allí a estacionarse y fomentar varios episodios de lluvias y tormentas fuertes en el inicio de semana, con fuerte inestabilidad.
La actividad de mal tiempo se concentrará el lunes fundamentalmente en la provincia de Entre Ríos en donde podrían producirse fuertes tormentas y lluvias localmente abundantes. De manera marginal, la jornada podría presentar chaparrones o eventuales tormentas todavía en el norte de Buenos Aires, el AMBA, y tambien el sur santafecino.
Entre el martes y el miércoles habrá un lento avance de la zona frontal con la actividad de mal tiempo hacia el centro del Litoral, con lluvias y tormentas localmente fuertes en el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, y sur y centro de Corrientes. En la región central se afirmará el viento sudeste, se estabilizarán las condiciones, y bajarán moderadamente las temperaturas para mediados de semana.
En la franja norte de Argentina, las temperaturas muy elevadas de este fin de semana irán bajando progresivamente a valores más normales en la parte inicial de la semana, conforme se acerque el frente frío con rotación de vientos y eventualmente actividad de precipitaciones. Entre el miércoles y el jueves será el momento más propenso para que se presenten lluvias y tormentas localmente fuertes en Chaco, norte de Corrientes, Formosa y Misiones, tambien con lluvias de menor intensidad en la región del NOA como Tucumán, Salta y Jujuy.
El próximo fin de semana aparenta mostrar por el momento muy buen tiempo en todo el centro y norte del país. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.