El pronóstico para Argentina: regresará el calor el fin de semana y luego llegarán las tormentas a la zona Pampeana
Con la fuerte presencia del viento del sector norte se prevé un importante aumento térmico en todo el país. Luego llegará un sistema frontal frío que provocará lluvias y tormentas de variada intensidad a la región pampeana
Días primaverales se están registrando sobre la mayor parte del país, con temperaturas cercanas a los parámetros normales para la época del año. Pero esta situación cambiará rápidamente durante el transcurso de los próximos días, ya que el viento norte comenzará a ser muy protagonista.
Tanto la porción central de Argentina como la parte norte comenzará a experimentar un marcado ascenso de los registros térmicos de manera progresiva, desde el jueves hasta el domingo inclusive.
Los valores de temperatura esperado serán muy superiores a los parámetros normales para el mes de noviembre, situación que se potenciará el domingo sobre el norte del país. Como para ejemplificarlo con algunos valores, se prevé que en la franja central puedan alcanzarse valores cercanos a los 35 ºC mientras que sobre el norte serán próximos a 40 ºC.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes y severas
Con el transcurso de esta noche y parte del jueves se prevé que sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba y San Luis se desarrollen lluvias y tormentas de fuerte intensidad, que incluso podrían alcanzar niveles severos.
Con esta situación se destaca la probabilidad de presentarse abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y la chance de caída de granizo. En cuanto a los acumulados de lluvia, los mismos podrían alcanzar registros de 20 mm a 40 mm pudiendo ser superados de manera puntual.
Además, hay que mencionar la probabilidad que los registros mencionados se pueden dar en espacios de tiempo reducido, lo que daría como resultado que los eventos de lluvia y tormenta sean muy intensos.
Las tormentas se generalizarían a partir del domingo
Luego de las altas temperaturas esperadas para los próximos días, comenzaría a avanzar un sistema frontal frío que se desplazará de sudoeste a noreste, provocando algunas tormentas aisladas el sábado sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, también se podría sumar el noreste de Río Negro, con fenómenos aislados.
Pero será a partir del domingo el momento en el que las lluvias y tormentas comenzarán a generalizarse y potenciarse sobre la porción central del país. Tanto la región Pampeana como el sector de Cuyo presentarán precipitaciones que serían de moderada a fuerte intensidad.
Además, este sistema frontal frío avanzará lentamente por la porción central del país por lo que se prevé que las precipitaciones se mantengan durante el lunes y probablemente también el martes se sigan observando eventos de variada intensidad tanto sobre la región Pampeana y parte del Litoral argentino.