El pronóstico para el mes de agosto
El comienzo de agosto pone un punto final al frío comportamiento que se presentó durante el último mes. Además, en la perspectiva general de lluvias, tiende a acomodar el dispar panorama que se observó en los distintos puntos del país.
Luego de un período que se presentó con temperaturas muy bajas, con heladas intensas y generalizadas en una importante porción de Argentina, sumado a la presencia de nevadas de gran magnitud en el sector patagónico, está por comenzar un mes en el que se espera que las condiciones comiencen a acomodarse un poco.
Durante julio, se observó una sucesión de ingresos de masas de aire frío que generaron registros térmicos por debajo de la media en la mayor parte del país, y mantuvieron condiciones extremas en el sur argentino, con nevadas extraordinarias y temperaturas que hacía tiempo no se observaban.
Coincidentemente con el inicio del mes de agosto, la situación cambiará de manera significativa. Un centro de alta presión quedará instalado sobre las costas de Brasil y Uruguay, lo que proporcionará una importante circulación del viento del sector norte, lo que fomentará el incremento de las temperaturas de manera sostenida a lo largo de la primera semana de agosto.
¿Que se espera de las lluvias?
Si analizamos la tendencia de los principales modelos de pronóstico de mediano plazo, se observa que la anomalía de lluvias se presenta muy cercana a los niveles medios a lo largo de las próximas 4 semanas.
A diferencia del mes de julio, momento en el que las precipitaciones se concentraron sobre el sector patagónico y el sur del área pampeana, se prevé que durante agosto, las precipitaciones sean un poco más parejas en todo el país, con una disminución del caudal de lluvias sobre el sur del área pampeana y un leve incremento hacia la zona del Litoral.
Sobre la porción central, especialmente el noroeste de Buenos Aires, Córdoba, norte de La Pampa y gran parte de Santa Fe, se espera que de a poco las lluvias comiencen a reactivarse, pero sin presentarse demasiado alejadas de los promedios normales para el mes de agosto. Cabe destacar que en este período, el promedio de lluvias a nivel estadístico, es muy escaso, incluso sobre la provincia de Córdoba, es prácticamente nulo en esta época del año, por lo que no se pueden esperar grandes precipitaciones en esa región.
¿Qué pasará con las temperaturas?
Los registros térmicos también mostrarán un cambio muy importante en todo el país. Lo que contamos para la primera parte de agosto, se puede extender a todo el mes. Si bien todavía estamos en invierno, y es esperable seguir teniendo entradas de aire frío importantes, los modelos de tendencia climática de mediano plazo, insisten en revertir la situación vivida en el mes de julio.
Sólo la zona de la Patagonia seguiría mostrando temperaturas inferiores a los promedios a lo largo del mes, mientras que toda la franja central como el norte argentino, tienden a aumentar de manera significativa, llevando los promedios mensuales a registros superiores a los niveles normales para la época del año.
Esta característica se prevé que esté más acentuada en la primera quincena del mes de agosto, luego los valores volverían a descender, mostrando registros cercanos a lo normal, e incluso levemente inferiores a los promedios mensuales para el mes de agosto.