El pronóstico para la primera quincena de 2020
Comienza el año y empiezan los planes de las vacaciones y el armado de las valijas. Para saber que poner, que llevar y que no, lee la nota que te contamos cuál es el pronóstico para las dos primeras semanas del año.
La primera parte del mes de enero comienza con características muy particulares. Por un lado, las temperaturas, con valores muy dispares y registros muy altos en la región patagónica, especialmente en la zona costera de Chubut. Por otro lado, con registros inferiores a los promedios en toda la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, las precipitaciones estarán distribuidas a lo largo de la quincena. Analizando los próximos 7 días, se espera que las lluvias más significativas se desarrollen sobre la franja central del país, con el momento más destacado durante el fin de semana. En cambio, sobre la franja norte del país se observarían las mayores precipitaciones a lo largo de la segunda semana del mes de enero.
El pronóstico zona por zona
Comenzando por la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, uno de los destinos más elegidos para pasar las vacaciones, se podría observar una situación agradable para aquellos que no sean amantes del calor extremo. Las temperaturas, en promedio, serán moderadas, con valores levemente inferiores a los normales para la época del año. Esto no implica que no habrá jornadas calurosas, sino que en el promedio quincenal, el registro sería inferior. Desde el punto de vista de las precipitaciones, la primera semana podría presentarse algo más lluviosa que la segunda, con los eventos más destacados durante el próximo fin de semana.
Para los que prefirieron zonas de sierra y montaña de Córdoba y la región cuyana, la situación sería diferente. Desde el punto de vista de las marcas térmicas, se observa una importante tendencia a valores por encima de los promedios, con jornadas calurosas a muy calurosas, especialmente sobre la provincia de Mendoza. Las precipitaciones serán más recurrentes, particularmente sobre la provincia de Córdoba, mientras que en San Luis y Mendoza, por el momento, se prevén eventos más esporádicos y acotados.
El sur argentino
Otro de los destinos destacados es la región Patagónica, que presenta características muy heterogéneas, pero intentando regionalizar las condiciones, se podría mencionar que la zona costera, especialmente de Chubut y Río Negro, comenzarán la quincena con temperaturas extremadamente elevadas para la zona, con registros superiores a los 35ºC. Mientras tanto, las precipitaciones serán muy escasas y esporádicas.
Por otro lado, la zona cordillerana de la región presentará características diferentes ya que las lluvias serán más importantes y recurrentes. Además, los registros térmicos serían menos significativos, con valores más cercanos a los niveles medios, incluso hasta podrían ser inferiores a los promedios.
El calor del norte
La franja norte del país tendrá como aspecto más destacado el tema de las marcas térmicas. Aquellos que eligieron zonas del NEA o del NOA para pasar las vacaciones, serán los que llevarán el equipaje más liviano, ya que las marcas térmicas seguirán presentándose muy elevadas durante toda la quincena. Aunque esta situación estará compensada por la presencia de lluvias y tormentas.
Sobre el NOA, se mantendría la situación típica de la época del año, pero sobre el NEA se observará una primera semana con pocas lluvias y una segunda parte de la quincena con precipitaciones que podrían ser abundantes en gran parte de la región.