El pronóstico para la última semana de enero en Argentina: tormentas fuertes y temperaturas elevadas

La última semana de enero tendrá mucha variabilidad, tormentas de fuerte intensidad en diferentes zonas del país y temperaturas que seguirán siendo muy elevadas. Las zonas más activas se espera que se concentren sobre el norte y el Litoral.

Lluvias, Tormentas, Alerta, La Pampa, Buenos Aires, Argentina
Probabilidad de precipitaciones durante la mañana del lunes según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

La semana comenzará con el avance de un sistema frontal frío que se desplazará de sur a norte potenciando el desarrollo de precipitaciones en forma de tormentas de variada intensidad.

El avance del frente frío traerá cambios importantes sobre el centro y norte de Argentina, ya que no sólo impulsará el desarrollo de tormentas sino que dará como resultado un cambio de masa de aire, desplazando las características actuales, de ambiente caluroso y húmedo, por una situación de menor temperaturas y bajo contenido de humedad.

Por lo que se observará una gran variación de las condiciones, primero con el desarrollo de tormentas de variada intensidad y luego con una rotación del viento al sector sur, impulsando el cambio de temperaturas, a valores más próximas a los parámetros medios, incluso levemente por debajo del promedio.

Frente frío y tormentas fuertes en la zona Pampeana

A partir de las primeras horas del lunes, se espera que un sistema frontal frío comience a desplazarse desde el sur de la región Pampeana hacia el norte. A medida que el frente avance, se encontrará con la presencia de la masa de aire caluroso y húmedo que se ubica sobre la porción central y norte del país.

La combinación de todos estos factores potenciará el desarrollo de tormentas fuertes a muy fuertes de manera localizada. Primero afectaría al sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, con fenómenos aislados y puntuales, pero abarcando una importante franja del sur del área Pampeana.

El desplazamiento del sistema frontal se espera que sea relativamente rápido, llegando al norte del área Pampeana el mismo lunes por la tarde o noche. Este aspecto puede tener dos aspectos relevantes, por un lado la intensidad de los fenómenos, ya que podrían darse destacados acumulados de lluvia en cortos períodos de tiempo, lo que habla de la fuerte intensidad de las tormentas y por otro lado, que no genere acumulados muy abultados.

Tormentas fuertes para el norte argentino

En la porción norte del país la situación es diferente, ya que se observarán dos características distintas en pocos días. Por un lado, durante este domingo ya se están registrando tormentas localmente fuertes dentro de la masa de aire calurosa y húmeda, por lo que no habrá cambios en el aspecto térmico.

Lluvias, Tormentas, Alerta, Argentina, Buenos Aires, Cordoba
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo viernes según nuestro modelo de referencia ECMWF

A medida que avance la semana, llegando al miércoles, se espera que el sistema frontal frío alcance la zona norte del país, promoviendo el desarrollo de tormentas de variada intensidad, con un potencial de eventos severos.

Con la llegada del sistema frontal no sólo se prevén precipitaciones sino también un cambio térmico importante. Si bien los valores no pasarán a ser muy bajos y en general se mantendrán cerca del promedio, pero comparado con los valores actuales, se notará un descenso marcado.