El Servicio Meteorológico Nacional alerta la llegada de fuertes lluvias y tormentas a Buenos Aires este miércoles 26

El aire tropical y la elevada inestabilidad persiste en toda la región central de Argentina. Se espera una nueva fuerte activación de tormentas a partir de la madrugada, las cuales afectarían a Capital Federal y el conurbano.

Alerta Buenos Aires lluvias y tormentas Pronóstico tiempo clima
En la madrugada del miércoles podrían llegar fuertes tormentas a la ciudad de Buenos Aires y los alrededores.

La semana más húmeda, tropical e inestable en mucho tiempo en el centro de la Argentina sigue su curso este martes, con nuevos eventos de tormentas que se concentran fundamentalmente entre las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Esta actividad se halla este día mas al norte respecto a lo que aconteció el lunes, jornada en la cual las celdas de tormentas se regeneraban especialmente sobre el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, en donde se han dado registros extraordinarios de 150 a 200 mm en pocas horas.

Mientras toda esta elevada inestabilidad se acota a la franja central de la Argentina, el norte del país repite una y otra vez temperaturas extremas en una ola de calor con peligrosa persistencia, jornadas en las cuales los termómetros difícilmente bajan del umbral de 30 °C y superan luego con holgadez los 40 °C en las tardes.

Es factible que en el transcurso de la segunda mitad de este martes la actual actividad de lluvias y tormentas tienda a disiparse, o al menos a perder en buena medida intensidad. Pero, durante el miércoles temprano, un refuerzo de aire frío estaría llegando desde la Patagonia hacia el centro del país sirviendo como factor desencadenante de nuevos eventos generalizados y fuertes de tormentas sobre la región Núcleo de Argentina, incluyendo además a la zona de influencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles bajo alerta por lluvias y tormentas fuertes en Capital Federal y el conurbano

La ciudad de Buenos Aires y los alrededores transitará este martes con cielo mayormente nublado y una humedad ambiente que no bajará del 80 %, tornando muy pesado el ambiente. La inestabilidad continúa, aunque la probabilidad de precipitaciones es relativamente baja en esta jornada, inferior al 30 % con algunas lluvias o chaparrones aislados.

Pero el panorama cambiará rápidamente con la llegada de este pulso de aire frío desde el sur. Desde las primeras horas de la madrugada del miércoles se presentaría una nueva activación de lluvias y tormentas con variada intensidad sobre el sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, de acuerdo a la estimación de nuestro modelo de referencia ECMWF.

Alerta Buenos Aires lluvias y tormentas Pronóstico tiempo clima
Precipitaciones estimadas en la región hasta el miércoles 26 inclusive.

Se estima que estas áreas de lluvias y tormentas se propaguen hacia el este y noreste en la primera mitad del miércoles, afectando el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) entre la madrugada y la mañana con alta probabilidad, y fenómenos potencialmente fuertes.

Se presenta el riesgo de lluvias moderadas a fuertes que puedan acumular de 30 a 60 mm en pocas horas, con la formación aislada de tormentas con granizo y/o fuertes ráfagas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta de nivel amarillo para el área del AMBA en la madrugada y la mañana del miércoles.

Pasada esta probable fuerte activación entre la madrugada y la mañana del miércoles, que también afectaría a buena parte del norte bonaerense y del sur del Litoral, la región entraría en una nueva etapa de mejora temporaria hacia la tarde, con vientos incrementándose del cuadrante este con algunas ráfagas, motivando además una probable crecida moderada del Río de la Plata hacia la madrugada del jueves en el AMBA.

La inestabilidad lejos está de terminarse. Independientemente del periodo de mejora temporaria que pueda atravesar Buenos Aires entre el miércoles y el jueves, se esperan varios días más con pronostico de lluvias y tormentas, al menos hasta comienzos de la próxima semana.