El Servicio Meteorológico Nacional alerta por fuertes vientos, Zonda y tormentas intensas en Argentina en estas horas
Este viernes podrá descender el viento Zonda a las ciudades de Mendoza y San Juan, mientras que gran parte de la Patagonia presentará fuertes vientos, con ráfagas de hasta 120 km/h. Un nuevo evento de lluvias y tormentas abarcará a gran parte del país.
Con temperaturas máximas que van desde los 30 °C hasta casi los 40 °C desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, gran parte de la Argentina está experimentando en esta semana condiciones anómalamente cálidas, más propias de plena época de verano que de un cierre de octubre.
Pero con la llegada de noviembre todo empezará a encauzarse hacia temperaturas más normales para la época, con el paso de sistemas de presión y frentes asociados que en los próximos días estarán recorriendo distintos sectores de la Argentina produciendo a su paso fuertes vientos y episodios de lluvias y tormentas con variada intensidad.
En las ultimas horas la actividad de tormentas estuvo afectando en forma aislada principalmente el sector nor-noroeste argentino, en donde en distintas provincias como Santiago del Estero, Salta y Jujuy se produjeron fuertes eventos localizados, con ráfagas y abundantes precipitaciones en poco tiempo.
Bajo este escenario, en las próximas horas se esperan fenómenos diversos como intensos vientos, Zonda y lluvias y tormentas fuertes en distintas regiones, motivando la activación de distintas alertas meteorológicas de carácter oficial, por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Viernes con varias alertas en vigencia en Argentina: ¡Zonda y tormentas a la vista!
Para este viernes, destaca por su extensión territorial una alerta oficial por vientos fuertes, que rige desde La Pampa y el sur de Cuyo hacia prácticamente toda la Patagonia, pero que alcanza su mayor nivel de riesgo sobre Santa Cruz y el sur de Chubut, donde el nivel naranja responde a probables intensidades de viento oeste y sudoeste de 65 a 85 km/h con ráfagas que podrían superar localmente los 120 km/h.
En tono a esta situación, también es probable que hoy viernes descienda el viento Zonda al llano en las provincias de Mendoza y San Juan. La máxima probabilidad se centra durante la tarde, bajo un ambiente muy caluroso. El SMN ha emitido una alerta de nivel amarillo que alcanza a las ciudades capitales de Mendoza y San Juan, indicando ráfagas que podrían superar los 65 km/h.
En Tierra del Fuego, a los fuertes vientos se sumará la probabilidad de lluvias y nevadas de intensidad moderada hacia la noche, momento en que el SMN ha también alertado con nivel amarillo de esta situación.
Finalmente, una última alerta oficial emitido tiene que ver con la situación de tormentas que comenzará a producirse a partir de este viernes en la franja central de la Argentina, tal como hemos venido contándote en informes previos en Meteored Argentina.
La actividad de lluvias y tormentas, en torno al avance del frente frío, va a comenzar a afectar entre la tarde y la noche los sectores de La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y oeste y sur de Buenos Aires, en donde el SMN emitió el correspondiente alerta amarillo.
Sábado con lluvias y tormentas en las provincias centrales
El avance de este sistema frontal será muy rápido, y para el sábado a la mañana habrá ido mejorando el tiempo en esta región anteriormente mencionada, produciéndose por detrás de la actividad fuertes vientos del sur con ráfagas y un moderado descenso térmico.
Las lluvias y tormentas continuarán su avance hacia el centro y norte de Argentina, alcanzando en la mañana el norte de Córdoba, norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal, y el sur del Litoral, sin descartar algunos focos puntualmente fuertes.
En la franja norte del país, bajo un ambiente caluroso y húmedo, es probable también se desarrollen tormentas aisladas entre la tarde y la noche, especialmente sobre el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy) en donde podrían adquirir mayor intensidad.
Otro episodio de tormentas desde el domingo a la noche
El domingo mostraría una breve mejoría temporaria en las provincias centrales y condiciones inestables con precipitaciones aisladas en las provincias del norte.
Pero el aire cálido y húmedo tendería a retornar rápidamente hacia el centro del país y fomentaría un nuevo episodio de lluvias y tormentas comenzando hacia el final del día por la zona de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.
En las primeras horas del lunes, es probable que se produzca en el centro del país un brote significativo de tormentas fuertes a localmente severas. Te mantendremos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.