El SMN alerta con nivel naranja a las tormentas fuertes a severas que avanzarán este domingo y lunes en estas provincias
14 provincias más la Ciudad de Buenos Aires mantienen el alerta por tormentas fuertes a severas en las próximas 48 horas. Te contamos los detalles de cómo evolucionará la situación y cuáles serían las zonas más castigadas.
Un frente se mantiene semiestacionario desde el sábado en la zona central del país, extendiendo su accionar desde el sur de Mendoza hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires con la formación de tormentas aisladas de variada intensidad, afectando también parte de la provincia de La Pampa y el extremo norte patagónico.
A primera hora de la mañana del domingo se hallan algunas tormentas aisladas sobre la provincia pampeana en avance hacia el territorio bonaerense adyacente. Gran parte del centro y norte argentino amanece con temperaturas relativamente altas, en general entre 20 y casi 30 °C, ubicándose estas marcas más altas en ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca y Formosa.
Tal como te adelantamos en informes previos en Meteored Argentina, se espera que a lo largo de este domingo el sistema frontal definitivamente avance hacia el norte potenciando la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad en varias provincias argentinas, con un probable periodo de mayor intensificación en horas nocturnas, entre la noche de este día y la madrugada del lunes.
14 provincias en alerta naranja o amarillo por tormentas fuertes a severas
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta meteorológico por tormentas fuertes a severas que tiene dos niveles de riesgo: amarillo y naranja, según el sector comprometido.
Este gran alerta se extiende entre este domingo y el lunes en 14 provincias argentinas del centro y norte más la ciudad de Buenos Aires, conforme el sistema frontal vaya haciendo su desplazamiento con tormentas hacia el norte.
Entre la mañana y la tarde del domingo el alerta es de nivel amarillo sobre la zona actual de afectación, que abarca el sur de Mendoza, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Para la segunda mitad del día, las áreas de alerta de desplazan al resto del área abarcando el este de San Juan, San Luis, Córdoba, buena parte de Buenos Aires, Capital Federal, el sur y centro de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos.
Este nivel se extiende para la zona de del centro y sudeste bonaerense hacia la noche de hoy, y también para la zona del norte de San Luis, este de La Rioja y una buena parte de la provincia de Córdoba entre la noche y madrugada.
En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el alerta es de nivel amarillo y rige para la noche de hoy. Se espera que las tormentas lleguen al AMBA hacia el final del día luego de una tarde calurosa que alcanzaría los 32 °C.
Para la madrugada del lunes el mayor foco de actividad se concentraría entre Córdoba y el centro de Santa Fe, en donde el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el nivel de alerta naranja.
En forma más aislada también irán siendo afectados otros sectores como el norte santafesino, Entre Ríos, y el sudeste de Santiago del Estero en horas de la noche.
En el norte de la región del NOA, se esperan tormentas localmente fuertes en la tarde de este domingo en la zona de la puna, y luego una generalización más importante en la tarde y noche del lunes que abarcaría a las capitales provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, que se encuentran bajo alerta oficial.