El sol del 25 viene asomando
Este día patrio transcurre ventoso y con abundante nubosidad sobre el este del país, manteniendo las temperaturas muy frescas. Tiempo soleado prevalece sobre el centro, oeste y norte argentino, mientras que el sur patagónico espera fuertes vientos.
Diversos testimonios escritos en la histórica “Semana de Mayo de 1810” indican que aquel viernes llovió en Buenos Aires y qué, en consecuencia, el pueblo compuesto por un grupo reducido de personas (con respecto a la totalidad de los habitantes de la ciudad) celebró el nacimiento del nuevo gobierno patrio bajo el agua.
210 años después de aquel histórico día las condiciones son bastante distintas en Buenos Aires y los alrededores. No hay lluvias, pero sí mucho viento y bastante nubosidad. Ambas condiciones se asocian a la presencia de un profundo sistema de baja presión alejándose del Mar Argentino, dejando por detrás un fuerte corredor de vientos del sector sur sobre el este del país.
La región se mantiene en la tarde del lunes bajo alerta meteorológico, dado que las ráfagas pueden ser realmente significativas, fundamentalmente sobre el sector costero de la provincia de Buenos Aires superando los 80 km/h.
La situación es acompañada de abundante nubosidad en la Capital Federal y la franja este de la provincia de Buenos Aires, con algunos pocos chaparrones que recorren rápidamente el sector sudeste dejando escasos milímetros a su paso.
Donde sí brilla el sol del 25 en sobre el centro, oeste y norte de la República Argentina, en un feriado que está presentando una importante amplitud térmica, con una mañana que fue bien fría y una tarde muy agradable (la ciudad de Salta, por ejemplo, tuvo una mínima de 3°C y en la tarde ya ha superado los 25°C).
El viento también será destacado en las próximas horas en el sur de la Patagonia. Tierra de Fuego como así también el sur y el este de Santa Cruz se mantienen bajo alerta dado que comenzará a soplar de manera intensa el viento norte, especialmente durante la noche de este lunes y madrugada del martes, con ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
¿Cómo continuará la semana?
Para el martes se espera una marcada disminución de la nubosidad y de la intensidad del viento sobre el este del país. El sol dominará el cielo de la mitad norte argentina tanto en esta jornada, como en la jornada del miércoles, con temperaturas en lento ascenso y tardes muy agradables, sobre el centro-oeste y noroeste del país fundamentalmente.
El fuerte viento del norte sobre el sur de la Patagonia al comenzar el martes, irá mermando y rotando al sector oeste con el correr del día. Tierra del Fuego espera lluvias hasta al menos la mañana del martes, luego el tiempo irá mejorando, manteniéndose ligeramente inestable solamente en el sector cordillerano sur con nevadas.