El tiempo en Argentina: de las heladas a las lluvias, en una semana que tendrá temperaturas para todos los gustos
Las heladas se extendieron de sur a norte por el país este lunes. El calor promete regresar con fuerza en pocas horas al norte argentino, con condiciones primaverales en las provincias centrales. ¿Día del Niño con lluvias? Te lo contamos.
Muy fría comienza esta nueva semana en la República Argentina, luego del pasaje de dos sistemas frontales en los últimos días que han vuelto a derrumbar las marcas térmicas.
El más reciente, durante el domingo, tuvo un mayor impacto sobre el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires donde se registraron fuertes ráfagas del sudoeste de 75 a 90 km/h que han provocado algunas incidencias menores respecto a la caída de estructuras en la vía publica, en ciudades bonaerenses como Tandil y Mar del Plata.
Por detrás de este último frente, ha ingresado un sistema de altas presiones en superficie con un valor en torno a 1030 hPa centrado en cercanías del sudeste de Córdoba. Las heladas de intensidad leve a moderada se extendieron en amplios puntos de la Argentina, en la Patagonia, Cuyo y región central, pero tambien de manera más llamativa en el norte argentino, donde destacaban temperaturas mínimas bajo cero por ejemplo en la capital salteña.
En el sur de la Patagonia rigen los únicos alertas oficiales de esta jornada, por lluvias y nevadas fuertes, afectando Tierra del Fuego y el sudoeste de Santa Cruz. En cuanto a la nieve, podrían darse acumulaciones en pocas horas de 15 a 30 cm.
Semana hábil con tiempo bueno y temperaturas en ascenso
La semana hábil continuará mayormente estable en la Argentina y sin mayores novedades meteorológicas.
En la Patagonia se producirán algunas lluvias y nevadas aisladas en el sector cordillerano, especialmente entre el martes y el miércoles en la parte central, aunque sin grandes acumulaciones esperadas.
En el centro y norte de la Argentina, ganará protagonismo el viento norte entre el martes y miércoles produciendo un salto considerable en las temperaturas de manera generalizada, para luego cambiar al este y disminuir su intensidad hacia el jueves y viernes.
De este forma, las bajas temperaturas con las que comenzó la semana se tornarán mucho más apacibles, con marcas llegando a valores de 20 °C en la Ciudad de Buenos Aires, 23 °C en Rosario, 27 °C en Córdoba, 30 °C en Resistencia, y más de 33 °C en algunos puntos del extremo norte argentino.
Probable retorno de lluvias para el domingo del Día del Niño
El cambio de viento al este promoverá un gradual aumento de humedad sobre el centro y norte del país hacia el tramo final de la semana, con mayor cobertura nubosa.
Tal como adelantábamos en anteriores informes de Meteored, todo conduce a un lento desmejoramiento a producirse durante el próximo fin de semana en el centro de la Argentina, como consecuencia de aire frío ingresando en altura desde el Océano Pacífico.
Nuestro modelo de confianza ECMWF estima el avance firme de un frente cálido hacia la región central durante el sábado, aportando condiciones de mayor temperatura y humedad.
El mal tiempo en todo el centro de país se prolongaría al próximo lunes, con la formación de un centro de bajas presiones que mantendrá muy inestables las condiciones con persistencia de precipitaciones, pero tambien añadiendo el factor viento el cual comenzaría a soplar del sudeste y del sur con mayor intensidad y con ráfagas, produciendo un nuevo descenso de temperatura.