El tiempo en Argentina esta nueva semana: bloqueo de calor en el norte, pero alivio con lluvias abundantes en el centro
La ola de calor se intensifica en Argentina: llegará el alivio con fuertes lluvias y tormentas sobre Buenos Aires y varios puntos del centro del país, pero continuarían las muy altas temperaturas toda la quincena sobre el NOA y el NEA.
El calor sigue intensificándose este fin de semana en el centro y norte de la Argentina, con temperaturas que superan la barrera de los 40 °C en amplios puntos de las regiones del NOA y de Cuyo. San Juan Capital fue este sábado el punto más caliente del país con 42,2 °C, en tanto que varias otras ciudades como La Rioja, Tinogasta y Rivadavia se han mantenido cercanas.
Sobre el centro y nor-noreste de Argentina las máximas del sábado se mantuvieron en líneas generales entre 33 y 38 °C, bastante más acotadas en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, como así también en la Patagonia donde vienen descendiendo lentamente.
Un sistema frontal persiste estacionario sobre el sur de la región Pampeana generando en forma intermitente y aislada tormentas sobre La Pampa y parte sur de Buenos Aires.
Se prevé que con el inicio de esta nueva semana este frente avance como frío levemente hacia el norte, y fomente el desarrollo lluvias abundantes sobre el centro-este del país, con montos que podrían superar localmente los 100 mm.
A esta gran noticia para distintos sectores centrales muy aquejados por la falta de agua, se sumará el hecho de que finalmente bajarán las temperaturas a partir del martes. Pero el panorama es muy desfavorable en este sentido para toda la franja norte de Argentina, en donde se prevé que el bloqueo atmosférico persista, a la espera de una nueva semana con altas temperaturas y déficit muy marcado de las precipitaciones.
Alerta por tormentas fuertes y la llegada de abundantes lluvias a la provincia de Buenos Aires
Se mantiene para este domingo el alerta amarillo oficial del Servicio Meteorológico Nacional para la parte este La Pampa y el sur y sudoeste de Buenos Aires, en donde las tormentas aisladas podrían ser localmente fuertes, con caída de granizo, fuertes ráfagas, y precipitaciones superando localmente los 30 mm en poco tiempo.
Para el lunes, la zona de actividad aislada seguiría afectando prácticamente la misma región, en tanto que hacia el norte de la misma, ambos días presentarán una intensificación fuerte de las temperaturas, configurando una ola de calor en distintos puntos del centro y norte del país, mucho de los cuales superarán los 40 °C.
El panorama comenzará a cambiar el martes con el lento avance de esta zona frontal hacia el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires, en donde llegarían las primeras precipitaciones aisladas y el inicio lento del descenso térmico.
Para el miércoles, el paso de una perturbación en altura ocasionaría una fuerte inestabilización sobre esta zona frontal que fomentará la generalización e intensificación de áreas de lluvias y tormentas, desde el este de Cuyo, pasando por el sur de Córdoba, y afectando fundamentalmente el norte y este de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
Si bien aun discrepancias entre modelos meteorológicos acerca de cantidades máximas y ubicaciones especificas de estas lluvias, en general es probable esperar un escenario con precipitaciones de 50 a 80 mm para la parte norte y este bonaerense a lo largo del miércoles, sin descartar montos superiores.
Sin dudas, de cumplirse este escenario, serían las precipitaciones más generosas que reciba la región en mucho tiempo.
El alivio no llegará al norte argentino y continuará la intensa ola de calor
En esta ocasión no hablaremos de un frente frío que luego de afectar al centro del país llegará al norte, sino que será una ciclogénesis que dejará la formación de un centro de bajas presiones que se alejará hacia mediados de semana hacia el este de Argentina, por el Océano Atlántico.
De esta forma, toda la franja norte argentina no tendrá lamentablemente un cambio significativo de masa de aire previsto para esta semana, y las altas temperaturas continuarán.
Tanto el NOA como el NEA podrán tener a lo largo de la semana típicas tormentas aisladas de verano generadas dentro de la misma masa de aire, pero serán fenómenos muy sectorizados que solo traerán un alivio temporario donde impacten.
A diferencia del centro del país, donde se tenderá hacia un descenso, se espera que las temperaturas continúen muy por encima de lo normal a lo largo de toda esta quincena en el norte de Argentina debido a este bloqueo atmosférico establecido.