El tiempo en Argentina esta semana: ‘varieté’ meteorológico con calor, nieblas, tormentas, frío y nevadas… ¿algo más?
El tramo final de julio presentará un interesante dinamismo en el tiempo meteorológico sobre el país, con diversos fenómenos según la región. El frío retornaría con fuerza hacia el próximo fin de semana. Te contamos todos los detalles.
Un interesante ‘varieté’ meteorológico se presentará esta semana en Argentina, con propuestas que van desde el calor y la humedad al retorno de aire polar con nevadas, pasando por periodos con tormentas.
Por supuesto, todo dependerá de qué zona del país estemos hablando, pero lo cierto es que toda esta diversidad convivirá en una misma semana dentro del territorio nacional, diferenciándose de tantas semanas monótonas que ha habido recientemente.
Inicio de semana con calor en el norte, nieblas en el centro, y fuertes vientos en el sur
El comienzo de semana presenta una clara división de masas de aire en la línea que va del norte de Buenos Aires al este de Córdoba.
Hacia el norte, predomina una masa de aire muy húmedo en donde se reportan neblinas y nieblas, tambien lloviznas en las últimas horas en la franja central que no han llegado a acumular más que 1 mm. Todo esto viene acompañado de temperaturas frescas en estas zonas de abundante cobertura nubosa, pero muy cálidas hacia el norte en donde predominaban hasta ayer los cielos despejados, con máximas que han logrado alcanzar los 32 °C en el extremo norte del país.
Este lunes presentará abundante nubosidad en general sobre el centro y norte de Argentina, tendiendo a quebrar parcialmente durante la tarde, con temperaturas levemente cálidas en el norte y templadas en el centro.
El martes continuará luego con buen tiempo y ascenso de temperaturas, con una tarde que se tornará templada y primaveral en el centro del país, y nuevamente cálida en el norte con más de 30 °C.
Hacia el sur de la región Pampeana, el aire es notoriamente más seco, con fuerte presencia de estabilidad y cielos despejados hasta el norte de la Patagonia. Las condiciones fueron favorables para que en la mañana del lunes se presenten heladas, con temperaturas de hasta 2 a 3 °C bajo cero en algunos puntos del interior de Buenos Aires y La Pampa.
Finalmente, el sur de la Patagonia, que viene de atravesar un domingo sumamente ventoso y con lluvias abundantes, especialmente en la franja oeste santacruceña, tendrá este lunes otra jornada ventosa aunque en menor medida, lo cual motivó al Servicio Meteorológico Nacional a disminuir el nivel de alerta a amarillo. Tambien, persiste un alerta del mismo nivel por lluvias fuertes para el extremo sudoeste de Santa Cruz. En Tierra del Fuego, se presentarán nevadas intermitentes y fuertes vientos del oeste.
Para el martes, cabe esperar una nueva intensificación de los vientos del cuadrante sur en la porción sur patagónica. En tal sentido, el SMN mantiene el alerta por vientos fuertes, e incluso lo eleva a nivel naranja en el sur de Santa Cruz, donde podrían verificarse intensidades sostenidas de hasta 75 km/h y ráfagas superando localmente los 120 km/h.
Miércoles con probables tormentas en Buenos Aires y el centro de Argentina
Para el miércoles las mayores novedades tendrán que ver con el rápido paso de un frente frío en la región central de la Argentina, el cual podría venir acompañado no solamente de lluvias, sino tambien de tormentas aisladas.
Las regiones más propensas a presentar estos fenómenos durante la jornada se extienden desde el centro-este de Córdoba hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, avanzando con el correr del día hacia el norte bonaerense, la Capital Federal y el sur del Litoral.
La situación podría dejar valores acumulados de precipitación en el día de 15 a 25 mm, con bajo riesgo de fenómenos fuertes.
Fuerte descenso térmico en Argentina hacia el fin de semana
Tras el paso del frente frío las temperaturas bajarán de forma leve en la región central de Argentina para el día jueves. La parte final de la semana hábil mostrará buen tiempo en el centro y norte del país, con cielos entre despejados y parcialmente nublados.
En la cordillera patagónica ya desde el miércoles comenzarán a ser frecuentes nuevos episodios de nevadas con variada intensidad. En particular, a partir del viernes, una masa de aire con características polares invadirá toda la Patagonia, con fuertes vientos generalizados e intensificación de las nevadas en las zonas de montaña.
Luego de un sábado con buen tiempo en el centro y norte de Argentina, todo indica que para el domingo se producirá la llegada de este frio polar a través de un marcado sistema frontal que irá avanzando hacia el norte.
La próxima semana comenzaría nuevamente con un periodo de muy bajas temperaturas en el centro y norte del país. ¿Cuánto durará? Mantenete informado en Meteored Argentina.