El tiempo en Argentina esta semana: días cambiantes e inestables, con fenómenos fuertes con alerta naranja del SMN
El inicio de semana presenta fuertes vientos en Patagonia y Cuyo, con probable viento Zonda alcanzando las capitales de Mendoza y San Juan. Buenos Aires y el Litoral continuarán con tiempo húmedo y precipitaciones… ¿hasta cuándo?
La nueva semana comienza en Argentina con varios fenómenos meteorológicos, que en el corto plazo darán que hablar en distintas regiones y obligan a la emisión de alertas oficiales que alcanzan incluso el nivel naranja.
A nivel regional la situación sinóptica se destaca por el retroceso de aire húmedo, templado e inestable a través de un frente cálido que avanza desde el centro del Litoral hacia el norte de la provincia de Buenos Aires. Tambien, por otra parte, por el ingreso de una importante vaguada en niveles superiores de la troposfera avanzando desde el Océano Pacífico, asociada a un profundo centro de bajas presiones en superficie que ingresará este lunes por la franja central de la Patagonia.
Ambos fenómenos de por sí solos estarán en estas horas dejando fenómenos meteorológicos que pueden ser adversos, a la vez que para mitad de semana interactuarán en la zona central del país en una pulseada que finalmente ganará el aire frío y que comenzará a avanzar hacia el centro y norte del país a lo largo del próximo jueves.
Lunes y martes con alertas naranjas del Servicio Meteorológico Nacional
El retroceso de aire húmedo e inestable favorece en este lunes la presencia de abundante nubosidad con precipitaciones aisladas en el centro y sur del Litoral, norte de Buenos Aires y la Capital Federal.
La presencia de tormentas se da de manera muy aislada, con mayor probabilidad en este lunes sobre el Litoral en donde no se descartan algunos núcleos con fuerte intensidad.
Por un lado, este ingreso de aire húmedo y frío desde el Pacifico vuelve a incrementar las nevadas en todo el sector cordillerano de la Patagonia, en donde rige un alerta de hasta nivel naranja en zonas altas de Neuquén, por probables acumulaciones superiores a medio metro en poco tiempo.
Respecto a las lluvias, ganarán intensidad y persistencia con la parte ocluida del centro de bajas presiones que se irá profundizando y desplazando por la parte central patagónica. Hacia la noche del lunes se intensificarán las lluvias sobre el noreste santacruceño en donde comienza dicho alerta, mientras que para el martes se eleva a nivel naranja en la región, a la espera de acumulaciones significativas de 30 a 60 mm.
Los vientos serán otro factor destacado entre lunes y martes en el sur y oeste de Argentina. Las lluvias intensas previstas sobre sobre el noreste de Santa Cruz el martes, se combinarán con fuertes vientos del este y luego del sur durante el día, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
De manera más general soplarán vientos fuertes del oeste en gran parte del norte de la Patagonia entre lunes y martes, como así tambien en alta montaña de dicha región y de la región de Cuyo.
La combinación de fuertes vientos y nevadas en zonas altas de montaña podrá dar lugar a una fuerte reducción de visibilidad por nieve en suspensión.
Finalmente tenemos que hablar del característico viento Zonda, el cual empieza a entrar en su periodo del año con mayor frecuencia.
Ambas provincias se mantienen bajo alerta meteorológico por dicho fenómeno. En particular, las ciudades capitales de Mendoza y San Juan mantienen el alerta naranja para el periodo nocturno entre hoy y mañana, cuando las ráfagas secas y descendentes de la montaña podrían maximizarse a valores por encima de los 80 km/h.
Tiempo más estable en Argentina a partir del miércoles
Luego de este comienzo meteorológicamente agitado de semana en Argentina, se estima que a partir del miércoles comiencen de a poco a estabilizarse las condiciones.
Un profundo centro de bajas presiones se alejará del continente en aguas del Atlántico, extendiendo un frente frío que irá avanzando por la zona central de Argentina haciendo descender las temperaturas moderadamente.
En tanto, se espera un miércoles todavía lluvioso en la franja norte de Argentina, con lluvias y lloviznas en el NOA, y lluvias y tormentas sobre las provincias del NEA.
Las mañanas del jueves y del viernes serán las más frías de la semana, especialmente en el norte de Patagonia y la región Pampeana en donde retornarían los cielos más despejados y las probables heladas matinales.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.