El tiempo en Argentina esta semana: alerta por calor persistente y lluvias inhibidas… ¿está La Niña entre nosotros?
La primera quincena de enero continuará con un clásico patrón Niña en donde el calor se mantendrá persistente y las precipitaciones muy sectorizadas. Rige alerta naranja por tormentas severas este lunes en algunas provincias, te contamos los detalles.
Argentina y toda la región sur de Sudamérica han ido entrando en estos primeros días de 2025 en un clásico patrón de circulación regional asociado en esta época del año a La Niña.
Luego de un diciembre bastante fresco en el país, el calor ha ido retornando con fuerza en estas últimas jornadas, especialmente sobre el corredor oeste extendiéndose hacia la Patagonia, en donde vienen presentándose las mayores anomalías. La otra característica actual sobresaliente es la estabilidad dominante en gran parte de territorio nacional que inhibe la llegada de frentes fríos y la formación de precipitaciones hacia la parte central, quedando la actividad convectiva restringida y muy potenciada sobre la región del noroeste y Cuyo, especialmente en zonas de montaña.
Las ocasionales tormentas que de forma aislada logran formarse hacia el centro del país responden al intenso calentamiento superficial en combinación con pequeñas perturbaciones atmosféricas en altura, pero no un sistema frontal que llegue para producir un recambio de masa de aire.
De esta forma, comienza una nueva semana en la que el calor persistente seguirá teniendo un rol protagónico, como así también la ausencia marcada de lluvias sobre el centro y norte de la Argentina, a la espera de que para la segunda quincena de enero pueda ir revirtiéndose este patrón persistente, tal como empiezan a sugerir algunos modelos de pronóstico.
El calor se intensifica en Argentina y hay alerta rojo en algunas provincias
Respecto a las temperaturas, es notorio ver en las últimas jornadas como han ido subiendo marcadamente los valores en buena parte del país, pero se mantuvieron muy acotados sobre la provincia de Buenos Aires por efecto moderador del viento sur que luego cambió al este.
Este último domingo todavía se sentía fuerte esta disparidad: La Capital Federal y fundamentalmente la Costa Atlántica eran de los lugares más “fríos” del país en la tarde, con marcas que por ejemplo apenas lograron llegar a los 20 °C en Mar del Plata. En Contrapartida, fue habitual ver valores de más de 35 °C, en todo el norte, centro, oeste e incluso la Patagonia, con marcas muy destacadas por ejemplo de casi 33 °C hasta la parte central de Santa Cruz y picos de hasta 41 °C en La Rioja.
El calor va a seguir siendo intenso en gran parte de Argentina en el corto plazo y esto obligó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir distintos niveles de alerta por temperaturas extremas de calor, siendo lo más relevante el nivel máximo rojo para la zona del norte de la Patagonia y el oeste de La Pampa, como así también el nivel de alerta naranja para la franja oeste de Chubut.
En los próximos días, se destacará el ingreso de un débil frente frio entre el miércoles y jueves avanzando desde la Patagonia hacia la zona central de la Argentina, fomentando un descenso importante de las marcas en el sur argentino, aunque más moderado en las provincias centrales, en donde aumentaría la inestabilidad y la probabilidad de tormentas aisladas.
El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas fuertes en estas zonas
Respecto a las precipitaciones, si bien como dijimos al comienzo por el momento en este comienzo de semana no responderán al ingreso de frente fríos al país, y para eso habría que esperar hacia la segunda mitad de esta semana, eso no quita que se prevean tormentas de masa de aire que puedan alcanzar fuerte intensidad de manera localizada.
Tanto para este lunes como para el martes, esto parece más probable sobre la porción centro-oeste de Argentina: Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa parece ser el sector más probable de formación de tormentas, como así también sectores de la puna norteña.
El Servicio Meteorológico nacional destacada para este lunes un alerta de nivel naranja para la zona del este de Mendoza, buena parte de San Luis y norte de La Pampa, donde algunas tormentas podrían alcanzar el grado de severidad, con granizo de diversos tamaños y fuertes ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.