El tiempo en Argentina esta semana: ¿el frío llegó para quedarse?, ¿se adelantó el invierno?
Se intensifican las bajas temperaturas y las heladas en el país, con nevadas llamativas en Malargüe y zonas altas de Córdoba. Tierra del Fuego espera un martes muy ventoso con lluvias fuertes. Analizamos que pasará con este “invierno adelantado” en Argentina.
Altas presiones y una fuerte corriente de viento sur ya cubren toda la Argentina intensificando el descenso térmico, con heladas fuertes en la Patagonia y moderadas en la franja central.
Este lunes fue otro amanecer muy frío en el país, con marcas muy por debajo de lo normal que poco tienen que ver con los valores promedio de la primera quincena de mayo. La Patagonia continúa siendo un freezer en varios sectores, con marcas mínimas extremas de 8 a 9 °C bajo cero en Maquinchao (Rio Negro) y El Calafate (Santa Cruz). Otros valores destacados fueron Esquel con -7 °C, Chapelco con -6 °C, y Bariloche con -3,5 °C.
En la franja central del país las heladas tambien volvieron a decir presente, con marcas de hasta 2 °C bajo cero en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero valores cercanos a 0 °C en varias provincias como La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza.
La nota de color de las últimas horas la dio la nieve, la cual empieza a llegar a zonas menos habituales del país, al menos en esta temprana época del año. Se reportaron nevadas en zonas altas de Córdoba durante el domingo, y tambien Malargüe vio caer una gran capa de 10 cm de espesor de nieve fresca, que continuaban a media mañana de este lunes.
En el norte argentino, la semana comenzó con cielo bastante cubierto, y lluvias débiles afectando en forma aislada tanto el NOA como el NEA. El descenso térmico tambien se hizo sentir en este sector del país, con viento sur predominante que hizo bajar las marcas a valores muy frescos entre 9 y 13 °C en líneas generales.
Martes con heladas intensas en el país, y alerta por fuertes lluvias y vientos en Ushuaia
Este lunes continuará con una tarde fría a fresca en la mayor parte de Argentina, con precipitaciones en forma de chaparrones en la Costa Atlántica bonaerense, y lluvias aisladas en sectores aislados del NEA, NOA y Cuyo, con nevadas aisladas en zonas precordilleranas de Mendoza.
Las temperaturas volverán a bajar bruscamente otra vez a partir de la noche en la zona central de Argentina, efecto favorecido por la merma en la intensidad del viento sur. Esto dará un amanecer de martes con heladas generalizadas nuevamente, con marcas iguales o incluso inferiores a las registradas el lunes en la región Pampeana y en Cuyo. Tambien se espera una mañana más fría para el martes en el norte argentino.
La única situación de alerta meteorológica para la jornada del martes tiene que ver con la fuerte circulación de viento sur en el extremo sur del país, que podría dejar ráfagas de hasta 100 km/h en Tierra del Fuego y el sur de santa Cruz. En particular Ushuaia, y toda la zona costera aledaña, tambien tienen alerta por lluvias fuertes, dado que podrían acumularse entre 15 y 30 mm en el día, o incluso localmente superior.
El frío se queda al menos toda esta semana en Argentina
Sin dudas estamos comenzando la semana más fría del año hasta el momento a nivel general en el territorio nacional.
El frío se hará sentir con fuerza varias jornadas más, y si bien hacia el miércoles y jueves puede notare un leve repunte de marcas en el centro y norte de Argentina, nuevamente se proyecta un refuerzo de aire frío a partir del viernes y perdurando a lo largo de todo el próximo fin de semana.
La mayor parte del país transitará una semana estable y seca, sin precipitaciones. Lo más destacado en materia de precipitaciones se estima suceda entre jueves y viernes nuevamente en las provincias del noreste del país.
El análisis de la circulación regional a mediano plazo hace prever que hemos entrado en una sintonía invernal de la que será difícil escapar, en donde las irrupciones de aire frío serán frecuentes hacia el centro y norte de la Argentina, rumbo a un invierno que promete ser más frío respecto a las ultimas temporadas.