El tiempo en Argentina esta semana: cambio de circulación con lluvias y frío… ¿ciclogénesis a la vista?
Repasamos las precipitaciones muy abundantes registradas en Córdoba, Santa Fe y Corrientes. Se aproxima un cambio de tiempo bien otoñal, que promete traer una semana gris, lluviosa y muy fresca.
Las lluvias y tormentas en el norte del país vienen dando la nota durante este fin de semana. Tal como se esperaba, la actividad de mal tiempo logró el sábado retroceder al sur afectando fundamentalmente Córdoba y el centro del Litoral, para luego en las últimas horas volver a desplazarse hacia el norte argentino.
Se vienen produciendo tormentas localmente fuertes a severas en este sector del país, y destacan los grandes volúmenes de lluvia en tan poco tiempo, superándose ampliamente los 50 mm en forma generalizada.
Algunos datos destacados durante este fin de semana, hasta las 9 de la mañana del domingo, son: Corrientes 120 mm, Resistencia 75 mm, Villa de María Del Río Seco (norte de Córdoba) 75 mm, Paso de los Libres (Corrientes) 58 mm, Ceres (Santa Fe) 53 mm, Formosa 50 mm, y Córdoba capital 42 mm.
La intensidad de los fenómenos irá mermando finalmente durante este domingo en la franja norte de Argentina. Ahora, empezamos a poner el foco en la nueva semana, la cual promete traer un cambio de tiempo marcado y generalizado en buena parte del país, con abundante nubosidad, lluvias, y un notorio descenso térmico.
Domingo con alerta por tormentas fuertes todavía en el norte
En la mañana y la tarde de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía niveles de alerta naranja en Formosa y el oeste de Chaco, y amarillo en el resto de la provincia chaqueña junto con Misiones y el norte de Corrientes.
En la mañana aún se mantienen núcleos de tormenta muy fuerte en este sector del país, y podrá seguir cayendo abundante agua, y ocasionalmente granizo. Tenderá a mejorar progresivamente hacia el final del día.
Por el sur de la Argentina empezará a ingresar probablemente el gran protagonista de esta semana: un nuevo frente frio que arrancará su incursión por el territorio nacional con fuertes vientos en la Patagonia sur y lluvias y nevadas en toda la cordillera, pero que luego irá teniendo un importante rol a lo largo de la semana en el resto del país.
Fuerte descenso de temperaturas a partir del martes en el centro de Argentina
Este frente frío irrumpirá con fuerza entre martes y miércoles en el centro y norte de la Argentina, trayendo un cambio de tiempo notorio en el país con características bastante generalizadas.
El frío otoñal comenzará a instalarse a partir del martes en Cuyo y la región Pampeana, con fuertes vientos del este y sudeste, con ráfagas de 40 a 60 km/h. si bien el cielo aumentará notablemente su cobertura nubosa, será un ingreso frontal con baja probabilidad de precipitaciones en general, eventualmente con lloviznas aisladas o lluvias débiles en el centro del país.
Se espera una jornada inestable y muy nublada en prácticamente la mitad norte de Argentina, con lluvias que comenzarán a ganar intensidad y generalización sobre el centro-oeste argentino. En algunos sectores entre san Luis y Córdoba podría llover bastante durante el miércoles.
Hacia una ciclogénesis en Argentina el próximo fin de semana
La segunda mitad de semana promete seguir sin grandes cambios, manteniéndose esta circulación otoñal dejando cielos muy nublados, lluvias, y temperaturas muy frescas sobre el centro y norte de la Argentina.
Los principales modelos meteorológicos empiezan a sugerir que la finalización de este periodo será a través de una ciclogénesis hacia el próximo domingo sobre el este de Argentina, es decir, la ondulación de un sistema frontal estacionario que derivará en la formación de un profundo centro de bajas presiones en algún sector a definir cercano al estuario del Río de la Plata.
El próximo fin de semana vendría a priori con mal tiempo en distintos puntos de la región central y el norte argentino. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.