El tiempo en Argentina esta semana: el final de enero trae los días más sofocantes del verano
Los impactos de El Niño dan un respiro en este cierre de mes en el país. De las lluvias y tormentas frecuentes, a condiciones de suma estabilidad y persistencia de altas temperaturas. ¿Qué marcas se esperan en las distintas regiones?
El fenómeno de El Niño parece tomarse un descanso por unos días, al menos sus habituales impactos que tanto hemos venido sintiendo en el último tiempo en distintos puntos de Argentina, con lluvias y tormentas frecuentes que han causado más de un trastorno.
Lo cierto es que a partir de este reciente fin de semana se inició sin dudas el periodo de tiempo más estable en lo que va del verano en la República Argentina, si hablamos a nivel general. Este tramo final de enero, y posiblemente extendido tambien al comienzo de febrero, mostrará una llamativa ausencia de precipitaciones en el país que nos harán recordar lo vivido a lo largo de los últimos tres veranos con La Niña.
Consecuentemente, la falta de precipitaciones irá de la mano de un periodo persistente de altas temperaturas, con anomalías muy marcadas actualmente en la Patagonia norte argentina, que poco a poco irán desplazándose hacia el centro y norte del país para terminar de configurar una transición de mes bastante caliente.
La provincia de Neuquén es actualmente el epicentro del calor nacional, en donde en el último fin de semana se registraron en su ciudad capital máximas de 37 a 38 °C, muy por encima de todo lo observado en otros puntos de la Argentina.
Las tormentas todavía dan la nota en las últimas horas, pero de manera muy sectorizada en el corredor oeste del país. Mendoza ha registrado un fin de semana con varias tormentas, incluso con granizo nuevamente en San Rafael. Tucumán, Salta y Jujuy fueron otras provincias afectadas por tormentas de variada intensidad este último fin de semana.
Calor en aumento esta semana en Argentina
Un patrón de bloqueo atmosférico regional se irá fortaleciendo con el correr de la semana, con altas presiones muy marcadas en los distintos niveles de la troposfera, y un consecuente centro de altas presiones posicionado inamoviblemente en el océano Atlántico frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.
Bajo estas circunstancias cabe esperar un lento y gradual ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte de la Argentina, en donde predominará el viento nor/noreste de manera persistente.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional, por temperaturas extremas por calor, tomará seguramente mucha relevancia con el correr de los próximos días. Actualmente, para este lunes, indica un nivel de riesgo amarillo, con efectos leves a moderados sobre la salud, para el sector comprendido por la Patagonia y algunos puntos de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.
Es probable que con el correr de los días este SAT se extienda a otros sectores hacia el norte del país, así como tambien es posible que aumente el nivel de riesgo, en la medida que persistan los días de calor.
¿Qué temperaturas se alcanzarán esta semana en Argentina?
En el norte patagónico el calor seguirá siendo extremo al menos en esta semana hábil, y es probable que a partir del jueves se alcancen marcas de 40 a 43 °C.
Un poco más al norte, sectores de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires tendrán máximas en aumento, alcanzando valores de 37 a 40 °C para la segunda mitad de semana.
En la medida que sigamos analizando hacia el norte, ya no llamaran tanto la intensidad de las marcas, aunque sí la persistencia a lo largo de tantas jornadas, sin verse interrumpidas por pasajes de frentes fríos o eventos de precipitación.
Distintos puntos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos esperan varios días consecutivos con 30 a 33 °C en las tardes. En las capitales provinciales del noreste argentino en particular, el viento del este será un atenuante de las marcas, las cuales en general no sobrepasarían los 30 °C esta semana. Provincias como Tucumán, Salta y Jujuy, tambien podrían mantener el ambiente cálido pero algo acotado, en este caso por nubosidad y eventuales precipitaciones aisladas que pudieran llegar a darse a lo largo de la semana.