El tiempo en Argentina esta semana: sigue muy pronunciado el contraste térmico, con probabilidad de fuertes tormentas
Unos 40 °C de diferencia de temperatura se registran entre el sur y el norte argentino, motivando el desarrollo de lluvias y tormentas localmente fuertes en la franja central. ¿Cómo se presentará la última semana de septiembre? Te lo contamos.
Unos 40 °C de diferencia de temperatura se reportaban el domingo entre los extremos geográficos de Argentina, al sur con ambiente frío que no lograba superar los 4 °C mientras que en el extremo norte las marcas se disparaban hasta valores de casi 44 °C.
Cuando esta diferencia térmica entre el sur y el norte del país alcanza tal magnitud, es altamente probable que en algún punto intermedio del centro del territorio nacional se ubique una zona frontal separando masas de aire y desarrollando eventos de relevancia.
Actualmente no es la excepción, y tal frente frío cruzó el domingo por la zona central de la Argentina, con un pronóstico bastante fallido de precipitaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires pero sí con lluvias y tormentas aisladas que se fueron dando en otros puntos del centro y sur de la provincia, y luego tomaron mayor virulencia hacia la noche sobre el sur del Litoral.
Lunes con alerta por tormentas fuertes en el Litoral y mucho calor en el norte argentino
Tal frente ya ha adquirido un comportamiento mucho más estacionario en este comienzo de semana, posicionándose sobre el centro del Litoral sobre el norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos.
En esta primera mitad del lunes las principales áreas de tormentas se han movido sobre la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes, en donde en la mañana todavía el Servicio Meteorológico Nacional mantenía niveles de alerta amarillo y naranja. Otra zona muy afectada por estas horas eran el sur de Brasil y el centro-norte de Uruguay en donde la actividad fue organizándose en torno a un sistema convectivo de mesoescala, muy identificable en imágenes de satélite como la inferior.
Se mantiene para esta jornada una probabilidad media de lluvias y tormentas de variada intensidad en la parte central del Litoral, en torno a la zona donde se posiciona el frente estacionario. Hacia el sur, gran parte de la zona Núcleo de la Argentina presenta un moderado descenso térmico, con vientos predominantes del sudeste con ráfagas y nubosidad variable.
Hacia el norte argentino, el calor nuevamente hoy será muy intenso y superará ampliamente el umbral de 40 °C, afectando especialmente las zonas comprendidas por Formosa, Chaco y el oeste de Salta.
Por su parte, las bajas temperaturas en el sur argentino son apoyadas por un fuerte gradiente bárico que continuará dejando este lunes vientos muy fuertes del oeste en gran parte de la porción centro y sur, donde rige un alerta meteorologico oficial indicando la probabilidad de ráfagas del orden de 90 km/h.
Semana con lluvias y tormentas en avance por el norte de la Argentina
Entre el martes y el jueves la característica más destacada del tiempo sobre la Republica Argentina será el lento avance de la zona frontal ubicada en el centro del Litoral hacia el norte de la Argentina.
Esto, por un lado mantendrá latente la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad (algunas de ellas fuertes, con granizo y ráfagas), afectando progresivamente hacia el norte con el correr de los días el norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Tambien las lluvias, con menor intensidad, se harán presentes en Tucumán, Salta y Jujuy, especialmente de miércoles a jueves.
Por otra parte, indefectiblemente irá produciéndose un marcado descenso térmico en el caliente norte argentino, que mostrará temperaturas extremas en esta primera parte de la semana, pero que luego poco a poco irán descendiendo hacia valores más normales con el correr de la misma y de la mano de las lluvias y tormentas con rotación de vientos al sur.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.