El tiempo en Argentina esta semana: tras el brusco cambio de tiempo, viene más frío intenso en los próximos días

Se reportaron violentas ráfagas de 100 km/h en provincias como Córdoba, Santa Fe y Catamarca, con caída de arboles y heridos. Nevó por primera vez en el año en Ushuaia. El frío empieza a pedir permiso en el país.

Un marcado cambio de condiciones de tiempo está terminando de consumarse en la Argentina en este comienzo de semana.

Comenzó el sábado por Patagonia con el ingreso de un intenso frente frío, continuó a lo largo del domingo con su avance por el centro y parte del norte del país dejando tormentas de variada intensidad y ráfagas muy fuertes en algunos sectores, y terminará en estas horas de producirse en el extremo norte del territorio nacional donde aún persisten alertas por vientos y tormentas fuertes.

La semana por delante promete condiciones mucho más estables y secas respecto a lo que fue la anterior semana, con mayor inestabilidad y eventos de precipitación. A su vez, el descenso térmico recientemente producido en el país será reforzado hacia mediados de semana con otro pulso de características polares, que llevará a un nuevo derrumbe térmico que dejará en muchos sectores posiblemente las temperaturas más bajas en lo que va del año.

Se mantiene este lunes los alertas en el norte del país

Tal como te anticipamos en informes anteriores de Meteored, el paso de las tormentas el domingo fue muy violento especialmente en algunas provincias del interior del país, principalmente debido a la intensidad que presentaron las ráfagas.

Córdoba, Santa Fe y Catamarca estuvieron en la zona de mayor afectación por ráfagas violentas con el paso del frente de tormentas, con intensidades reportadas entre 90 y 100 km/h.

En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se reportaron más de 100 árboles caídos, decenas de postes derribados y varios heridos, tal como informa el medio La Voz.

Muchas otras localidades del interior del país han experimentado situaciones similares debido a la ferocidad del viento.

Tiempo alerta Argentina tormentas ráfagas frío otoño abril
Se mantenían los alertas este lunes en la franja norte de la Argentina, aunque con tendencia a mejorar el tiempo lentamente en la jornada.

La temperatura se derrumbó literalmente con el paso del sistema frontal en distintos puntos del centro y norte del país, tras una tarde de domingo cálida a calurosa. En Buenos Aires, por ejemplo, hubo una caída de más de 10 °C en menos de dos horas con la llegada de las fuertes ráfagas y las primeras precipitaciones. En Ushuaia, se reportó la primera nevada del año este domingo con el ingreso de esta masa de aire frío que fue cubriendo poco a poco todo el país.

Así es que comienza entonces una semana con características mucho más otoñales en toda la Argentina, con tiempo lentamente mejorando en Córdoba, Buenos Aires y sur del Litoral con nubosidad en disminución, pero todavía con inestabilidad en las provincias del norte, en donde se mantienen los alertas meteorológicos.

Estos alertas son por vientos fuertes del sur, y también por tormentas fuertes entre la mañana y la tarde. A media mañana de este lunes, las tormentas más desarrolladas en el norte argentino se desplazaban por el norte de Corrientes.

Así va a continuar el tiempo esta semana en Argentina

En la medida que el tiempo vaya progresivamente estabilizándose entre hoy y mañana en el centro y norte de la Argentina, por el sur del país cruzará este martes un nuevo y profundo sistema de baja presión, que dejará lluvias y nevadas de variada intensidad en Tierra del Fuego y toda la cordillera sur.

Un frente frío asociado a este sistema comenzará a desplazarse hacia el norte por la región Patagónica entre el martes y el miércoles, permitiendo el ingreso por detrás de un nuevo refuerzo de aire frío con características polares. Serán jornadas inestables y muy ventosas en el sur del país, con frecuentes precipitaciones especialmente en todo el sector costero, y con un descenso importante de las temperaturas.

Tiempo alerta Argentina tormentas ráfagas frío otoño abril
Una fuerte irrupción de aire frío se dará en la segunda mitad de esta semana.

Este intenso frente frío estará arribando a la franja central de Argentina el próximo jueves, con un fuerte cambio de vientos al sur con ráfagas y además precipitaciones en todo el sector costero sur de la Provincia de Buenos Aires.

Para el viernes se habrá producido un marcado descenso de temperatura en todo el centro y norte de Argentina, probablemente de los más intensos en lo que va del año que dejará también de las temperaturas más bajas vistas hasta el momento en 2025.

El sector sur de la región Pampeana podría presentar heladas en la mañana del viernes (mínimas inferiores a 3 °C), en tanto que toda la franja central en general tendrá marcas por debajo de 10 °C. En el conurbano bonaerense podrían descender hasta 5 °C.

Temperaturas frías a frescas se prevé persistan el sábado para comenzar el fin de semana próximo en todo el centro y norte de Argentina, aunque luego todo se dispondrá hacia un probable aumento progresivo de las marcas nuevamente a partir del domingo.