El tiempo en Argentina este fin de semana: cede el calor y se afianzarán las lluvias en Buenos Aires y otras provincias

Luego de una semana de temperaturas extremas, llegará el fin de semana que traerá algo de alivio con el avance de un frente frío, provocando lluvias y un moderado descenso térmico.

La última semana de octubre tuvo como característica principal la presencia de temperaturas muy superiores a los promedios en casi todo el país, proporcionado por una fuerte circulación de viento del norte, lo que también aportó un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Con esta combinación de factores se dieron condiciones de tiempo inestable en varias zonas del país, especialmente en norte patagónico y el centro-norte de Argentina, donde se están desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad y se mantendrán durante la tarde de hoy.

Alerta amarilla y naranja para el centro y norte de Argentina

Las condiciones de inestabilidad se han potenciado en las últimas horas y ya se vienen desarrollando lluvias y tormentas de fuerte intensidad sobre gran parte del norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió en la mañana de hoy una alerta por tormentas fuertes o severas sobre gran parte del norte argentino.

Si bien los fenómenos tienen la característica de darse de manera aislada, son eventos fuertes a muy fuertes, que pueden estar acompañados de intensas ráfagas de viento, superando los 90 km/h, con frecuente actividad eléctrica, posible caída de granizo, pero especialmente grandes volúmenes de lluvia en cortos períodos de tiempo.

La zona más afectada sería las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras que Córdoba, San Luís, Catamarca y el norte de Santa Fe también podrían presentar tormentas fuertes, pero de manera más aislada.

Fin de semana rota el viento y baja la temperatura

A partir del viernes se espera que avance un sistema frontal frío que se desplazará desde el norte patagónico hacia el centro del territorio nacional provocando el desarrollo de lluvias y tormentas generalizadas.

Estas precipitaciones comenzarán afectando a Rio Negro, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires con lluvias y tormentas moderadas a fuertes y con la rotación del viento al sector sur, lo que fomentará un moderado descenso térmico.

Temperatura, Descenso térmico, Humedad, Alerta, Argentina
Temperatura prevista para el domingo por la mañana según nuestro modelo de referencia ECMWF

Este frente frío se desplazará hacia el norte, por lo que durante el sábado se afianzarán las precipitaciones sobre el centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de San Luis.

El sistema frontal no sólo generará precipitaciones de variada intensidad sino que también provocará un destacado descenso térmico producto de la rotación del viento al sector sur y un aumento de la intensidad, provocando que entre el domingo y lunes se observen registros térmicos muy bajos, especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.