El tiempo en Argentina este fin de semana: lo que dejó la ciclogénesis y cuánto podría durar el periodo seco que inicia

Este jueves finalizaba este evento de alto impacto meteorológico que dejó lluvias muy generosas en el sector más productivo del país. Repasamos algunos números y te contamos las proyecciones para este fin de semana y la próxima semana.

Transcurría en la mañana de este jueves la etapa final de este largo de evento de ciclogénesis, con la presencia de un maduro ciclón extratropical en superficie con una presión central en torno a 995 hPa sobre el Río de la Plata, comenzando a alejarse de Argentina rápidamente hacia el este.

Dentro de un mes de octubre que venido mostrando un retorno más frecuente de las precipitaciones a distintos puntos de Argentina, este evento que está por culminar fue sin dudas el que dejó mayores impactos en el último tiempo en la zona más productiva del país.

Por gran diferencia, fueron impactos mucho más positivos que negativos, dado que lo que prevaleció, tal como se estimaba en la previa, fueron las lluvias generalizadas y abundantes en amplios puntos de las provincias centrales.

En líneas muy generales, las precipitaciones han oscilado entre 50 y 100 mm en Córdoba, norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, pero con varias excepciones a esta regla que han alcanzado valores de 150 mm, especialmente sobre el sur de Santa Fe.

Son sin dudas números destacados que implican la caída en pocas horas de una cantidad de agua similar o superior a lo que normalmente llueve en todo el mes.

Los impactos negativos también los hubo, por supuesto, aunque de manera mucho más acotada y generalmente relacionados con inundaciones locales, como en el caso de la provincia de Córdoba o algunas localidades puntuales del conurbano bonaerense.

tiempo clima pronóstico Argentina ciclogénesis lluvias tormentas alerta
Imagen de satélite de la mañana del jueves 24.

Durante este jueves, queda el remanente final de las precipitaciones asociadas a esta ciclogénesis, que extiende una rama frontal fría hacia la zona del noreste argentino en donde continuarán presentándose las tormentas de mayor intensidad, especialmente sobre Misiones en la segunda mitad del día.

Por el centro del país avanza el núcleo de aire frío en altura, y esto mantiene condiciones inestables, de cielo muy nublado, y con la probabilidad todavía de lluvias y chaparrones aislados en la región Núcleo de Argentina.

Conforme este sistema se aleja al este, un frente frío está ingresando este jueves por la Patagonia, canalizando intensamente el viento sur y produciendo un descenso moderado de las temperaturas a su paso. Este sistema alcanzará la franja central de Argentina en la primera mitad del viernes, produciendo una nueva y ultima tanda de lluvias aisladas sobre las provincias cuyanas y las centrales, acumulando muy poca cantidad de agua y dando paso a ráfagas fuertes del cuadrante sur con descenso térmico notorio hacia la noche.

Fin de semana soleado en el que convivirán temperatura frías y cálidas

El sábado iniciará un periodo de tiempo muy estable sobre el centro y norte de la Argentina, con el ingreso de relativas altas presiones y una masa de aire seco que tendrá temperaturas frías a frescas puntualmente al comenzar la jornada.

tiempo clima pronóstico Argentina ciclogénesis lluvias tormentas alerta
Temperaturas frías previstas en la región central para la mañana del sábado 26.

El sábado a primera hora las temperaturas caerán a valores entre 5 y 10 °C en gran parte de la provincia bonaerense, incluso sobre el conurbano, aunque rápidamente se tornará agradable, con una amplitud térmica pronunciada que posibilitará marcas de 20 a 25 °C en la región central en la tarde.

Para el domingo persistirán las muy buenas condiciones de tiempo en gran parte del país, y las temperaturas comenzarán a ascender gradualmente. Sobre el norte patagónico y el sur de la región Pampeana podría situarse la zona más caliente del país este día, con marcas superando los 30 °C, al igual que el extremo norte argentino.

Proyección para la próxima semana

Todo indica que tendremos una próxima semana en la cual el tiempo estable se prolongará en buena parte del país por varios días, afianzándose poco a poco un escenario más caluroso con ascenso progresivo de temperaturas.

Recién a partir del jueves o viernes, aún con incertezas entre distintos modelos de pronóstico, una nueva zona frontal podría llegar al centro del país para interrumpir este periodo de estabilidad y favorecer nuevas precipitaciones.

Como siempre, te iremos informando y actualizando la información día a día en Meteored Argentina.