El tiempo en Argentina este fin de semana: ¿cuánto más frío polar deberemos soportar?
Argentina vive la ola de frío más cruda en muchísimos años. En Patagonia ha comenzado a normalizarse la situación, pero quedan varios días más rigurosos en el centro y norte del país. ¿Hasta cuándo?
Seguimos hablando de esta ola de frío polar, la más cruda que se recuerde en muchos años en el país y que está dejando registros e imágenes para el recuerdo.
En Patagonia, luego de tantas semanas de frío extremo, las marcas se han normalizado finalmente en las últimas jornadas, mientras que el centro y el norte de Argentina transitan los últimos coletazos de la etapa más intensa, que viene dejado esta semana valores mínimos generalizados de 5 a 10 °C bajo cero, y nuevos récords históricos de temperatura mínima, como en el caso de Venado Tuerto, Gualeguaychú y La Plata.
Para este jueves el alerta rojo del Servicio Meteorológico Nacional por temperaturas extremas de frío continuaba extendido como nunca antes se vio en la mayor parte de la franja central de Argentina, incluso sobre la mismísima Capital Federal a la que esta vez su famosa isla de calor parece no haberla ayudado.
Otros puntos del conurbano han registrado marcas de -7 °C, como en caso de El Palomar que repite por tercer día consecutivo el mismo valor y alcanza el récord del mes.
Otros valores destacadas este jueves ocurrieron en Laboulaye con -6,9 °C, Azul con -6,8 °C, Junín con -6,0 °C y la ciudad de Santa Fe con -5,5 °C. En la capital catamarqueña se registró un extraordinario valor de -7,3 °C, quedando a solo una décima del valor más bajo jamás registrado desde 1961.
Todo el país presentó prácticamente marcas bajo cero, y heladas más o menos graves según la región. De todas maneras, cabe destacar que la mañana comenzaba a presentar temperaturas apenas más elevadas que la mañana anterior, un síntoma de que lo peor de a poco va pasando.
La ola de frío polar empezará a declinar en Argentina
En el resto de la semana comenzará a afianzarse un leve ascenso térmico, muy gradual, lo que no quita que gran parte del centro de Argentina continúe mostrando condiciones rigurosas en las primeras horas del día, con heladas.
El desplazamiento progresivo de un centro de altas presiones en superficie irá promoviendo el retorno de viento norte a buena parte del centro y norte del país, motivando el tenue ascenso térmico. El buen tiempo seguirá instalado bajo condiciones de tiempo soleado mayormente. Únicamente Misiones presentará en este resto de semana mayor nubosidad y algunos periodos con lluvias, incluso con tormentas aisladas.
La próxima semana promete dejar atrás finalmente la histórica ola de frío polar en el centro y norte de Argentina, y el panorama rápidamente revertirá hacia condiciones un poco más cálidas que lo habitual para la época.