El tiempo en Argentina este fin de semana: otro refuerzo de frío polar, con nevadas en Patagonia y tormentas en el norte
La Patagonia se encuentra bajo alerta a la espera de fuertes vientos, con nevadas moderadas en la cordillera. Habrá un importante descenso de temperaturas entre el sábado y el domingo en el centro y norte del país. Te contamos en detalle el pronóstico.
Un fuerte descenso de temperatura y humedad se produjo en las últimas toda la región central de Argentina con el paso de un frente frío. En la mañana del jueves, este se encontraba avanzando por el centro del Litoral, manteniendo hacia el norte todavía condiciones bastante húmedas y más templadas.
En la jornada del miércoles, las lluvias asociadas a este sistema frontal fueron escasas, del orden de 10 mm como mucho en la parte este de la provincia de Buenos Aires donde se produjeron las mayores activaciones. En el AMBA, se reportaron tormentas en la tarde luego de mucho tiempo, incluso con presencia de granizo chico en algunas localidades.
Toda la región central volvió a presentar este jueves una mañana soleada y fría, con temperaturas en general por debajo de 7 °C.
El resto de esta jornada, como así tambien el viernes, continuarán sin mayores novedades sobre el centro y norte de Argentina, a la espera de tiempo bueno con cielos entre despejados y parcialmente nublados, con poco cambio de temperaturas.
Alertas por fuertes vientos y nevadas en Patagonia
Donde sí se presentarán novedades más relevantes en estas próximas 48 horas será en la Patagonia, la cual será afectada por el ingreso de una nueva masa de aire frío de origen polar.
Esta situación derivará en un aumento marcado del viento del cuadrante oeste con fuertes ráfagas. Esto se sentirá especialmente durante el viernes, día en el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta de nivel amarillo para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego junto a las Islas Malvinas, indicando la probabilidad de vientos sostenidos de hasta 70 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Simultáneamente, las nevadas irán ganando fuerza nuevamente en la cordillera, primeramente en la porción sur, y luego extendiéndose hacia la parte central durante el viernes. El SMN mantiene otro alerta de nivel amarillo por nevadas fuertes desde la cordillera rionegrina hacia el sur, estimando acumulaciones de nieve de 15 a 30 cm, y localmente superiores.
Fin de semana con fuerte descenso térmico en Argentina
Este pulso de aire frio polar, luego de afectar a la Patagonia, llegará al centro y norte del país de manera progresiva durante el fin de semana, trayendo un cambio de tiempo marcado.
Durante el sábado todavía permanecerá muy ventoso e inestable en la Patagonia, con nevadas intermitentes en la cordillera y tambien desde Río Gallegos hacia el sur. Durante el domingo, continuará muy ventoso y con nevadas en la porción sur, con mucho frío y valores de sensación térmica muy bajos. En la porción norte, irá mermando el viento, el cielo se presentará despejado, y la situación será propensa a la formación de heladas intensas, tanto el domingo como para el inicio de la próxima semana.
En el centro del país se espera un sábado con buen tiempo pero viento comenzando a rotar al cuadrante sur. Hacia el domingo se sentirá firmemente el descenso térmico, retornando probablemente las heladas matinales en la parte sur de la región Pampeana. Las provincias centrales tendrán una jornada con cielo entre algo y parcialmente nublado, y se sentirá mucho más frio que en el día sábado, condiciones que se intensificarán al comenzar la nueva semana.
El norte argentino, por su parte, tendrá un sábado bastante agradable con marcas de más de 25 °C. Para el domingo desmejorarán las condiciones con la llegada del frente frío: no solamente bajarán las temperaturas, sino que se nublará y se irán produciendo lluvias y algunas tormentas.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.