El tiempo en Argentina este fin de semana: el retorno de lluvias y tormentas a Cuyo y provincias centrales
Rigen alertas en Patagonia por condiciones muy ventosas, y lluvias abundantes en Tierra del Fuego. A partir del domingo retornarán las precipitaciones a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
En las puertas de un nuevo fin de semana, el tiempo lentamente comienza a cambiar en Argentina, luego de algunas jornadas con tiempo bueno y estable a lo largo y ancho del país.
Los cambios comienzan en este viernes por el sur del país, en donde se registra la presencia de un profundo centro de bajas presiones merodeando la Isla Grande de Tierra del Fuego, con un frente frio extendido hacia la franja central de la Patagonia.
Poco a poco, durante el fin de semana, este frente frío estará avanzando lentamente hacia la franja central de Argentina, fomentando un nuevo desmejoramiento y el retorno de precipitaciones a distintos sectores de Cuyo y la región central.
Patagonia con alertas por lluvias y vientos fuertes
El sur del país mantiene para este viernes alertas meteorológicos en vigencia, debido a la probable presencia de lluvias abundantes y fuertes vientos.
Las precipitaciones moderadas, y con altos montos en el día respecto a lo normal para la zona, se concentran particularmente sobre la provincia de Tierra del Fuego, donde el Servicio Meteorológico Nacional mantenía un alerta amarillo por lluvias fuertes al menos hasta la mañana.
El fenómeno viento, por su parte, tendrá una afectación geográfica mucho mayor. Prácticamente toda la Patagonia tiene alerta de nivel amarillo por vientos fuertes este viernes, si bien es importante marcar que las intensidades más altas, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, se esperan en la parte central, básicamente entre Chubut y el norte de Santa Cruz.
También, cabe destacar que en la región cordillerana de la Patagonia se presentarán nevadas a causa del continuo ingreso de aire húmedo y frío desde el Océano Pacífico.
Fin de semana con heladas en la Patagonia
Para el sábado cambiará el viento al sur en la región Patagónica produciéndose un moderado descenso térmico. En Ushuaia las lluvias probablemente pasarán a ser nevadas, mientras que los sectores costeros de santa Cruz pueden presentar chaparrones y fuertes vientos.
Para el domingo, con el ingreso de altas presiones, se generalizarán las heladas matinales en todo el centro-oeste de la Patagonia, mientras que hacia la noche, el tiempo empezará a desmejorar en la franja norte, y son probables lluvias afectando Neuquén y Río Negro.
Domingo con lluvias desde Mendoza hasta Buenos Aires
En la franja central de Argentina ya se nota este viernes un aumento parcial de nubosidad, respecto al jueves tan soleado. De todas maneras, el buen tiempo persistirá en el corto plazo, abarcando este viernes y el sábado, en donde no hay proyección de precipitaciones más allá que por momentos el cielo pueda lucir muy nublado.
Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, destacándose la amplitud térmica diaria. Por las mañanas, marcas bastante frescas; por la tarde, tornándose muy agradable.
El frente frío de la Patagonia irá arribando lentamente durante el sábado al sur de Cuyo y la parte sur de la región Pampeana. El domingo, con este sistema estacionado en la zona central y la llegada de una perturbación en altura, será cuando finalmente comiencen las primeras precipitaciones.
Se espera una jornada muy nublada en Cuyo y las provincias centrales, con probabilidad de lloviznas y lluvias débiles al comenzar el día en Mendoza, san Luis, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, y el sur del Litoral.
Una mayor inestabilidad se proyecta para la segunda mitad del domingo (y tambien gran parte del lunes), cuando los fenómenos podrían evolucionar a lluvias más intensas y abundantes y tormentas, especialmente sobre el centro-este de Argentina.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.