El tiempo en Argentina: heladas en la región Pampeana y graves lluvias en Misiones y el sur de Brasil, ¿cómo sigue?
El frío produce diversos fenómenos meteorológicos de relevancia en el país. Las heladas ganan terreno en la región central y las nevadas volverán a la cordillera patagónica. Crítica situación en Misiones y Río Grande del Sur en Brasil.
La transición de mes se da en Argentina con fenómenos meteorológicos variados pero que responden a una misma causa: el ingreso continuo de masas de aire frío provenientes desde el Pacífico sur.
Nevadas, heladas, y lluvias y tormentas fuertes se destacan entre aquellos que vienen acaparando la atención en distintos puntos del país y generan algunos trastornos en mayor o menor medida.
Vemos qué está pasando en cada sector de la Argentina y cómo continuará el tiempo.
Patagonia a la espera de más nevadas en el sector cordillerano
Las nevadas fueron llamativamente importantes para la época del año días atrás en la cordillera patagónica, pintando muy tempranamente de blanco los distintos paisajes cual si fuera pleno invierno.
Actualmente se presenta una mejora temporaria con condiciones anticiclónicas en el sur de país, que da lugar a cielos mayormente despejados y bruscos descensos térmicos en las noches. Las heladas matinales fueron generalizadas en toda la Patagonia este jueves, con mínimas de hasta -7 °C en El Calafate, y marcas de 3 a 4 °C bajo cero en toda la franja norte.
A partir del viernes se proyecta otro pulso de aire muy frío ingresando al sur del país, que estará dejando condiciones inestables a lo largo de la jornada y tambien buena parte del fin de semana. Una nueva tanda de nevadas de variada intensidad se va a producir en todo el sector cordillerano, especialmente entre el viernes y el sábado en la parte norte de la cordillera patagónica, al tiempo que tambien se producirán lluvias, chaparrones y fuertes vientos hacia el centro y este de la región.
Región central de Argentina con heladas, pero a la espera de nuevas lluvias
Mientras tanto el frío se asienta este jueves en la franja central del país, con nubosidad en disminución. Se produjeron heladas sobre La Pampa y el sur de Buenos Aires, y se espera para el viernes otra mañana bastante fría en la región Pampeana.
A partir del sábado comenzará a aumentar la temperatura y la humedad, con vientos predominantes del sector norte. La llegada de un frente frío proveniente de la Patagonia el domingo provocará un marcado aumento de nubosidad, iniciándose un nuevo periodo húmedo e inestable con precipitaciones, que perduraría hasta comienzos de la próxima semana en las provincias centrales.
El mal tiempo continuaría en la región el lunes, y para el martes y miércoles podría aumentar la intensidad de los fenómenos en la región con la formación de un centro de bajas presiones.
Temporal y alerta en Misiones y sur de Brasil: las lluvias no cesan
Finalmente, tenemos que hablar de la crítica situación en el noreste argentino y el estado brasilero de Río Grande del sur en donde las lluvias vienen siendo intensas, persistentes, y muy abundantes.
En Misiones en particular, se han producido anegamientos repentinos, con lluvias que en la capital acumularon más de 130 mm en menos de 6 horas, y más de 200 mm si contabilizamos 15 horas entre la noche del miércoles y este jueves.
De acuerdo a lo informado por El Territorio, las incesantes lluvias en distintos puntos de Misiones provocaron inundaciones, daños en viviendas y crecidas de arroyos en la zona central de la provincia. Autoridades dieron a conocer que en algunos sectores hubo evacuaciones de personas.
Se prevé que este frente estacionario con precipitaciones intensas se mantenga al menos hasta el sábado, con lo cual la situación podría tornarse más crítica con el correr de las próximas horas. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.