El tiempo en Argentina la próxima semana: cierre de abril cambiante, con más lluvias, tormentas e ingresos de frío
Persisten las tormentas aisladas en el norte del país y los fuertes vientos con nevadas en la cordillera de Patagonia. Se espera un lunes muy inestable, con lluvias y tormentas en Buenos Aires y el Litoral. El pronóstico para el feriado del 1° de mayo.
Se concreta un nuevo y notable descenso térmico en la franja central de la Argentina en la mañana de este domingo 28, con temperaturas que logran descender por debajo de 3 °C en ciudades como Junín y El Palomar, en la siempre zona fría del aeropuerto en el conurbano bonaerense.
Estas son de las temperaturas más bajas en toda la Argentina al comenzar el día, comparables al frío que tambien se presenta en el extremo sur del país, como Río Gallegos o Ushuaia. La diferencia, es que en el sur argentino de destacan sensaciones térmicas aun más bajas, varios grados por debajo de 0 °C, ya que la región continua afectada por fuertes vientos.
Será un domingo muy ventoso en la Patagonia argentina y se mantiene el alerta meteorológico especialmente en la franja central de la región, donde las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h. También, continuarán las lluvias y nevadas en todo el sector cordillerano, ante la inminente llegada de un nuevo centro de bajas presiones proveniente desde el Pacífico sur.
En la franja central, las bajas temperaturas matinales se asocian a tiempo estable y anticiclónico. La jornada continuará soleada en general tanto en Cuyo como en las provincias centrales, a la espera de una tarde templada a agradable, con aumento parcial de nubosidad hacia el final del día.
El extremo norte de Argentina, por su parte, mantiene el tiempo más nuboso e inestable, con presencia a primera hora de la mañana del domingo de tormentas aisladas entre el este de Formosa y la provincia de Misiones. Estos fenómenos persistirán en forma intermitente a lo largo de todo el domingo en la parte norte del Litoral.
El pronóstico del tiempo en Argentina para el cierre de abril
El inicio de la nueva semana se caracterizará por la llegada a Patagonia de un profundo centro de bajas presiones con un frente frío asociado, y el retorno de aire húmedo e inestable desde el Litoral hacia el centro-este de Argentina, en un evento muy similar al vivido algunos días atrás.
A lo largo del lunes volverán a ganar fuerte intensidad las nevadas en todo el sector cordillerano de Patagonia, especialmente entre Chubut y Neuquén. En alta montaña el viento se intensificará tambien fuertemente, desde Neuquén hacia la cordillera de la región de Cuyo, incluso con probable viento Zonda en zonas precordilleranas.
En el centro del país, se producirá el avance hacia el sur de un frente cálido proveniente desde el Litoral, con áreas de lluvias y tormentas aisladas que con el correr del día se irán extendiendo al centro y sur del Litoral, norte de Buenos Aires, y la Capital Federal, con variada intensidad.
Para el cierre del día, un frente frio comenzará a recorrer el sur de la región Pampeana, y las lluvias se generalizarían en Neuquén, Río Negro, La Pampa, y sudoeste de Buenos Aires, sin descartar tormentas aisladas.
Así comenzará el tiempo en mayo en Argentina
Para el martes habrá una fuerte profundización de un centro de bajas presiones en superficie sobre la costa central de Patagonia, impulsando fuertes precipitaciones en el norte de Santa Cruz y la zona chubutense de Comodoro Rivadavia, con vientos muy intensos del este que cambiarán al sur, y provocarán un gran temporal en toda la zona marítima adyacente.
Continuarán las nevadas, aunque con menor intensidad ya, en la cordillera Patagónica, y se irá afianzando un nuevo descenso térmico en toda la Patagonia y la franja central de la Argentina, conforme el frente frío avance hacia el norte.
Se espera un martes con precipitaciones aisladas en las provincias centrales y el Litoral, con algunas tormentas localmente fuertes en el norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Mayo comenzará con mucha nubosidad y precipitaciones en la franja norte de Argentina, abarcando el mal tiempo tambien a las provincias del NOA como Tucumán, Salta y Jujuy.
En el centro de Argentina se prevé un feriado del Día del Trabajador inestable, con nubosidad variable y temperaturas en descenso, a la espera de una mañana de jueves otra vez muy fría en distintos puntos de la Patagonia y el centro del país.