El tiempo en Argentina la próxima semana: comenzará con heladas, terminará con calor y ¿fuertes tormentas?
Junio comienza con tiempo muy cambiante en el país. Bajan las temperaturas este domingo y el lunes habrá heladas en la Patagonia y la región Pampeana. Con el correr de los días subirán fuertemente los valores de temperatura y humedad, camino hacia un próximo fin de semana muy inestable en la región central.
Muy cambiante comienza junio en materia meteorológica en Argentina, con la presencia de un frente frío avanzando este domingo por el centro y norte del país provocando un marcado descenso térmico.
Rápidamente durante la semana el viento norte recobrará fuerza, conduciendo a jornadas con altos valores de humedad y de temperatura. De esta forma, el ambiente poco a poco se irá tornando favorable para el retorno de probables tormentas en la región central de Argentina hacia el final de la semana.
Bajan las temperaturas y el lunes habrá las heladas matinales
El frente frío mencionado ha dejado un sábado bastante inestable en la Patagonia argentina, con fuertes vientos, lluvias y nevadas, especialmente en la porción sur.
Pero este domingo el panorama cambiará radicalmente en la medida que avance el sistema frontal, comenzando a producir un marcado descenso de temperaturas con ráfagas del sur. Son probables a partir de la mañana algunas lluvias sobre Capital Federal y el norte bonaerense, en avance luego hacia el sur y centro del Litoral, Córdoba, y el noroeste argentino.
Para el lunes un centro de altas presiones posfrontal ubicado sobre el centro del país, fomentará el retorno de heladas matinales en la mayor parte de la Patagonia, como así tambien sobre La Pampa y el sur-sudoeste bonaerense.
El frente frío activará durante el día lluvias aisladas en la franja norte de la Argentina, mientras que en la parte central el tiempo habrá mejorado, con cielo entre parcial y mayormente nublado, y una circulación de vientos que rápidamente se reestablecerá del sector norte.
Un “veranito de San Juan” adelantado se irá instalando en la semana en Argentina
Durante la semana hábil, el Pacífico sur frente a las costas de Chile mantendrá una amplia zona de bajas presiones de manera persistente a lo largo de los días, con varios mínimos de presión interactuando entre sí que ocasionarán días muy inestables en la cordillera patagónica argentina.
Mientras tanto, la situación es favorable a la persistencia de varios días con tiempo estable en el centro y norte de la Argentina, con viento norte y sostenido ascenso de humedad y temperaturas.
La estabilidad mencionada no garantizará días soleados, sino más bien en esta ocasión lo que predominarán serán cielos entre parcial y mayormente nublados en la semana hábil sobre el centro y norte de la Argentina, con probable formación en las mañanas de neblinas, nieblas, y tambien rocío en la medida que el aire húmedo condense sobre superficies frías.
Un “veranito de San Juan” adelantado podría presentarse en la segunda parte de esta semana, con marcas llamativamente altas para la época, superando los 30 °C en el norte argentino y con más de 25 °C en varios puntos de la región central.
Calor y probables tormentas para cerrar la semana
Para el próximo fin de semana los principales modelos meteorológicos sugieren que el aire cálido y húmedo estará bien desplegado en todo el centro y norte de la Argentina, predominando los cielos con abundante nubosidad.
Un frente cálido podría alcanzar la zona centro-sur de la provincia de Buenos Aires, en donde, conforme avance el fin de semana, iría aumentando la inestabilidad.
Nuestro modelo de confianza ECMWF proyecta la formación de algunas primeras zonas de precipitación aisladas durante el sábado en el sur bonaerense, mientras que para el domingo la actividad de mal tiempo podría generalizarse y ganar fuerte intensidad entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.