El tiempo en Argentina la próxima semana: lluvias frecuentes y abundantes, estas serán las provincias más afectadas
Comienza un periodo de tiempo más nuboso, húmedo e inestable en gran parte del país, que dará paso a precipitaciones muy por encima de lo normal en algunas provincias, y tormentas fuertes con granizo en otras. Te contamos lo más destacado del pronóstico para el territorio nacional.
Se pone en marcha un nuevo cambio de tiempo meteorológico en la Argentina, que dará paso a partir de este domingo a un periodo mucho más nublado e inestable en gran parte del territorio nacional, con precipitaciones que a lo largo de la semana irán ganando terreno y mostrando una notoria abundancia en lugares poco habituales para esta época.
El sábado volvió a presentar, tan cómo se anticipaba, temperaturas de 40 °C en el extremo norte de la Argentina, en la medida que el calor se intensificaba de manera general en toda la mitad norte del país, en una jornada más veraniega que primaveral.
Pero la llegada de un frente frío al sur de la región Pampeana dio el puntapié inicial para que comenzara este cambio, evidenciado fuertemente en la rotación de viento al cuadrante este y que continuará este domingo en la zona central de Argentina con algunas ráfagas, sumado a un claro aumento de humedad y nubosidad respecto al sábado.
En la mañana del domingo, un grupo de tormentas aisladas logró activarse en la zona del este de Formosa y de Chaco, con parcial afectación sobre Misiones.
Todavía esta jornada no presenta activo ningún tipo de alerta meteorológico oficial.
Sin embargo, el aumento marcado de nubosidad, asociado al ingreso muy lentamente de una vaguada en altura que adoptará un comportamiento casi segregado del flujo normal sobre la Cordillera de los Andes en los próximos días, da la pauta de que las precipitaciones de manera más generalizada en el país son inminentes.
La semana comienza con alertas meteorológicos por lluvias y tormentas fuertes
Desde bien temprano en el lunes comenzarán las activaciones de lluvias y tormentas, y será la franja central de Argentina la más afectada a lo largo de la jornada, desde las provincias de Cuyo hacia el centro-sur del Litoral.
Desde el centro-este de Córdoba, hacia el centro-sur santafesino y la provincia de Entre Ríos, serán más probables las tormentas, algunas con características fuertes entre la mañana y la tarde del lunes. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo por este fenómeno allí, indicando la probabilidad de granizo, intensas ráfagas, y precipitaciones que pueden superar los 50 mm de manera localizada.
Pero hacia la región de Cuyo, lo que predominarán serán las lluvias por sobre la chance de tormentas. Y en este sentido, el SMN emitió otro alerta de nivel amarillo para el lunes por lluvias fuertes, abarcando por el momento buena parte de la provincia de Mendoza, y luego extendiéndose para el martes a gran parte de San Juan y el este de La Rioja.
Las estimaciones de nuestro modelo de referencia indican marcas que pueden alcanzar los 50 a 80 mm.
La alta cordillera, por su parte, se cubrirá nuevamente de blanco, dado que todas estas precipitaciones en el oeste del país serán en forma de nieve en zonas montañosas de Cuyo y el NOA.
Entre el martes y el miércoles comenzarán a ser más probables las lluvias y tormentas de variada intensidad hacia la franja norte de la Argentina, afectando llamativamente las provincias del NOA en donde podría tambien haber precipitaciones abundantes para la época, y además las provincias del noreste argentino
El tiempo para Buenos Aires y la Patagonia en esta semana
En una sintonía opuesta se moverán Buenos Aires, La Pampa y todo el norte de la Patagonia, en donde si bien no de descartan periodos de abundante nubosidad y algunas lluvias aisladas en el comienzo de la semana, las condiciones serán preponderantemente estables con la presencia de relativas altas presiones.
En la región Pampeana las temperaturas se mantendrán muy acotadas debido a la fuerte componente de viento este y la abundante cobertura nubosa que predominará en los primeros días de la semana, mientras que el centro y norte de la Patagonia, con viento fortaleciéndose del norte, las marcas irán hacia valores más templados y por encima de lo normal para la época.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.