El tiempo en Argentina la próxima semana: más frentes fríos con inestabilidad que no permitirán que el calor se afiance
Se esperan altas temperaturas y fuertes tormentas este domingo en el norte de la Patagonia y sur de Cuyo, situación que se replicaría el lunes. Desde el martes bajarán las temperaturas de manera progresiva con nuevas tormentas en el centro, oeste y norte del país.
Comienza la segunda quincena de diciembre con condiciones de tiempo bastante estables en la Republica Argentina. El cielo despejado es un denominador común este inicio de domingo en gran parte del territorio nacional, con temperaturas algo frescas para la época al arrancar la jornada.
En particular, sobre la costa noreste de Buenos Aires, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el Río de la Plata, se presentan aún condiciones de ligera inestabilidad con la afectación marginal de un ciclón extratropical profundizándose y alejándose sobre la costa sur de Brasil. La circulación de vientos húmedos del sudeste en la región de influencia de Buenos Aires promueve cielos muy cubiertos a primera hora de la mañana e incluso reportes aislados de tenues lloviznas.
El otro sector del país que presenta cielos bastante nublados e inestabilidad es el sur de la Patagonia, desde Río Gallegos hacia el sur, debido a la influencia de bajas presiones cruzando el pasaje de Drake.
Las temperaturas más altas del país actualmente se localizan hacia el noroeste, en sectores de La Rioja y Catamarca que han amanecido con marcas por arriba de los 20 °C, y rápidamente se acercaban a 30 °C al promediar la mañana de este domingo.
Alerta por tormentas fuertes en Cuyo y la Patagonia este domingo y lunes
Muy lentamente en niveles medios y altos de la troposfera irá avanzando desde el Pacífico una nueva perturbación que irá promoviendo un desmejoramiento sobre partes de Cuyo y la Patagonia.
Todo el corredor oeste de Argentina presentará este domingo muy altas temperaturas, superando ampliamente los 30 °C y con picos de hasta 38 °C en algunos puntos del noroeste patagónico.
La combinación de altas temperaturas y el ingreso de la perturbación mencionada será fundamental para que desde esta tarde comiencen a activarse focos de tormentas aisladas en todo el sur de Cuyo y el noroeste de Patagonia, afectando fundamentalmente al sur de Mendoza y buena parte de Neuquén con tormentas que pueden ser potencialmente fuertes a severas, con granizo de diversos tamaños.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo en este sector del país para la tarde y/o noche de este domingo, y vuelve a replicarlo el lunes, porque esta situación de lenta evolución podría volver a dejar otra tanda de fuertes tormentas al comenzar la semana en un área incluso un poco más extendida, abarcando no solo el sur de Mendoza y casi todo Neuquén, sino también el centro-oeste de Río Negro y el centro-norte de Chubut.
El centro del país, así como el norte y noreste argentino presentarán un lunes bastante estable y soleado, con lento ascenso de temperaturas.
Resto de semana con algunos periodos inestables y temperaturas no tan cálidas para diciembre
Del martes en adelante gran parte de la Argentina entrará en un periodo de temperaturas anómalamente frías para la época, no muy significativo, pero sí con valores que se mantendrán por debajo de lo habitual para la época, en líneas generales.
El primer frente destacado ingresará con fuerza el martes de sur a norte por la Patagonia con un fuerte cambio de vientos al sudoeste con ráfagas. En la segunda mitad del día y comienzos del miércoles esta situación podría potenciar tormentas localmente fuertes en Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y este de La Rioja, con probable propagación hacia el norte argentino en el resto de la jornada.
En el sur argentino quedará establecida una fuerte circulación de aire frío polar el resto de la semana hábil, con ráfagas muy fuertes y posibilidad de nevadas en la cordillera sur como así también incluso en forma aislada sobre la Ciudad de Ushuaia.
Otros refuerzos de aire frío, con mayor o menor intensidad, se vislumbran para el cierre de esta semana como así también para el comienzo de la próxima en la víspera de Navidad, configurando de esta forma un periodo que tendrá algunos episodios inestables en el centro y norte de la Argentina, pero fundamentalmente temperaturas que se mantendrían acotadas y no lograrían establecerse y mantenerse en niveles altos y normales para diciembre.