El tiempo en Argentina la próxima semana: más lluvias y tormentas en camino, a través de varios pulsos de inestabilidad

La región núcleo presenta lluvias parciales este domingo que superaban los 50 mm. Comienza otra semana que tendrá varios eventos de precipitación. Te contamos los detalles de cada uno y cuáles serán las zonas más afectadas del país.

La región núcleo de Argentina celebra las buenas y necesitadas lluvias de este fin de semana largo, en particular de las que se están produciendo este domingo desde la madrugada, cuando la zona frontal estacionaria en la región ha logrado generalizar e intensificar las áreas de precipitación con algunas tormentas.

Estas se concentraron en la primera mitad del domingo en el sur de Córdoba y sur de Santa Fe, en avance hacia el norte bonaerense y llegando de manera bastante debilitada a la zona del AMBA.

El sector claramente más beneficiado es el que se encuentra en torno a la línea Laboulaye, Venado Tuerto y Pergamino, donde las precipitaciones en la primera mitad del domingo lograban alcanzar marcas de 40 a 50 mm, con algunos máximos puntualmente superiores.


Alrededor de esta zona, las marcas nada despreciables descendían a valores de 20 o 30 mm, llegando a alrededor de 5 mm en la zona norte del conurbano.

Tiempo pronóstico lluvias alerta Argentina
Imagen de satélite a primera hora de la mañana del domingo 13.

Este actual pulso de inestabilidad, bien acotado a la porción centro-este de Argentina, responde a la presencia de una zona frontal estacionaria interactuando con el cruce en altura de una pequeña perturbación. Con el correr del día se esperaba que las precipitaciones fueran perdiendo fuerza y volumen en la región, manteniéndose de todas maneras la abundante nubosidad y humedad, bajo un entorno que continuará inestable.

La semana comenzará con más lluvias y tormentas de carácter muy aislado

Otra perturbación de escala pequeña ingresará al centro del país en altura durante el lunes, y esto será motivo para que nuevas áreas de lluvias y tormentas se disparen de manera bastante errática desde el centro hacia el norte de Argentina.

Una franja extensa con mayor probabilidad de que se produzcan estos eventos entre la mañana y la tarde se extiende desde el limite entre el norte de Río Negro y el sudoeste de Buenos Aires hasta el noreste del país, abarcando zonas como San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.

En esta zona amplia del país las lluvias y tormentas mostrarían en general intensidad leve a moderada, aunque no se descarta algunos focos puntualmente fuertes.

Tras el paso de esta perturbación, durante el martes, la situación tenderá a mejorar en la zona central de Argentina, con muy poco cambio de temperatura. Hacia el norte argentino, especialmente en la primera mitad del martes, es probable que las tormentas ganen mayor intensidad y generalización, afectando zonas como Chaco, Corrientes y Formosa con ocasional granizo e intensas precipitaciones en cortos periodos.

También para el martes se vuelve mayor la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en las provincias del noroeste argentino, especialmente en la zona entre Tucumán, Salta y Jujuy.

La segunda mitad de semana tendrá más pulsos de inestabilidad en Argentina

El miércoles se tenderá a una muy breve mejoría temporaria de las condiciones en el centro y norte de Argentina con el ingreso de débiles altas presiones.

Pero rápidamente, una vaguada mucho mejor definida en altura respecto a las perturbaciones que mencionábamos en el comienzo de la semana, hará su ingreso hacia el norte de la Patagonia y esto comenzará a gatillar las primeras tormentas de este nuevo pulso de inestabilidad, las cuales podrían ser localmente fuertes con granizo para la tarde y noche del miércoles en el noreste de Chubut, centro y este de Río Negro, y la provincia de La Pampa.

Tiempo pronóstico lluvias alerta Argentina
El miércoles 16 desde la tarde puede darse una activación de tormentas fuertes en el norte de la Patagonia hacia el centro del país.

Este sistema desplegará un débil frente frío que recorrerá hacia el norte el centro y norte de Argentina entre jueves y viernes, periodo de la semana en que nuevamente se irán produciendo lluvias y tormentas con carácter muy aislado en todas las regiones, tanto Cuyo como el NOA, como también la parte central y el NEA, aunque posiblemente en la franja norte argentina se desarrollen las de mayor envergadura.

Un tercer pulso de inestabilidad comienza a insinuarse para el cierre de esta nueva semana, a partir del domingo 20 con el potencial desarrollo de una ciclogénesis en la franja central de la Argentina, afectando con especial singularidad la región cuyana según nuestro modelo de referencia ECMWF.

Pero para eso falta mucho, y mucha agua por correr en una semana que seguirá siendo bastante inestable en líneas generales en el país. Te invitamos a mantenerte informado y seguir en conexión con Meteored Argentina.