El tiempo en Argentina la próxima semana: noviembre llega con mucho calor e inestabilidad en aumento en estas regiones
Se presentará un comienzo de semana con rápido ascenso de temperaturas en la mayor parte del país, y fuertes vientos con ráfagas de alerta en la Patagonia sur. La estabilidad poco a poco se irá rompiendo, y será inevitable el retorno de lluvias y tormentas.
Luego de un comienzo de fin de semana bastante frío, en el cual las marcas han llegado a caer por debajo de -1 °C en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, las temperaturas se recomponen este domingo en gran parte del territorio nacional, con vientos predominantes del cuadrante norte.
Distinta es la situación de la Patagonia sur en donde el viento sopla, de manera mucho más intensa, del cuadrante oeste, situación que la mantiene bajo alerta meteorológico y con condiciones de inestabilidad a diferencia del resto del país.
Este esquema de fuertes vientos del oeste en el sur del país, y vientos preponderantes del norte en gran parte del resto del territorio nacional, se sostendrá a lo largo de las próximas jornadas en el inicio de la nueva semana, llevando a las marcas a elevarse bastante por encima de los promedios habituales para la época.
Será una semana en líneas generales calurosa, especialmente sobre el norte de la Patagonia, Cuyo y el sur de la región pampeana, en donde se proyectan las mayorías anomalías térmicas.
La estabilidad general en el país poco a poco se irá resquebrajando, dando paso a episodios de tormentas aisladas en algunos sectores que luego detallaremos, y a un posible evento de mal tiempo más generalizado y organizado hacia el próximo fin de semana.
Alerta por vientos fuertes en el sur de la Patagonia, y fuerte ascenso térmico en el país
Como mencionábamos al comienzo, el sur de la Patagonia se mantiene muy ventoso por la presencia de un fuerte gradiente bárico, y motiva la vigencia de una alerta de nivel amarillo para este domingo sobre las Islas Malvinas, Tierra del Fuego y la mayor parte de Santa Cruz. De acuerdo al parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas podrían superar localmente los 100 km/h, situación que también se replicaría en forma aislada en las próximas 48 horas en la región.
En el resto del país continuará el tiempo soleado, con cielo entre despejado y parcialmente nublado en las distintas provincias, verificándose también un ascenso progresivo de las marcas, en una tarde que se presentará agradable a cálida.
Particularmente sobre Córdoba y el sur del Litoral, existe este domingo una baja chance de chaparrones, con una ligera inestabilidad que se estará produciendo por el paso en altura de una perturbación atmosférica.
La subida de temperatura comenzará a darse de manera más marcada en el inicio de la nueva semana, en jornadas de lunes y martes que se tornarán cálidas a calurosas, especialmente sobre el corredor oeste del país en donde rápidamente las regiones de Cuyo y el noroeste patagónico superarán los 35 °C. En el centro de la Argentina habrá un aumento más moderado, pero de todas maneras nada despreciable, llevando las marcas máximas en torno a 30 °C por ejemplo en lugares del interior bonaerense donde hace pocas horas tuvieron heladas matinales.
Inestabilidad en aumento en Argentina: el retorno de lluvias y tormentas aisladas
La estabilidad atmosférica que caracterizará el inicio de semana en gran parte de Argentina se irá rompiendo poco a poco en la segunda mitad de semana, más específicamente a partir del miércoles cuando es probable que, bajo un entorno muy caluroso, puedan gatillarse tormentas aisladas entre el sur cuyano y el noreste patagónico.
De jueves a viernes se presentaría un patrón de tiempo muy caluroso e inestable en el centro-oeste de Argentina, con mas tormentas dispersas pudiendo afectar el norte de la Patagonia, Cuyo, Córdoba, y el nor-noroeste argentino, diferenciándose de Buenos Aires y el Litoral en donde prevalecería aun tiempo más estable y un poco menos caluroso.
Probable próximo fin de semana con lluvias y tormentas de mayor relevancia en Argentina
De acuerdo a las proyecciones actuales, todo conduce a un desmejoramiento más marcado de las condiciones de tiempo hacia el próximo fin de semana en la franja central del país con el ingreso de un profundo centro de bajas presiones y un frente frío asociado.
Nuestro modelo de referencia ECMWF es uno de los que simula el paso rápido de este intenso frente frío el sábado por la zona central de Argentina, afectando a las provincias cuyanas y centrales con lluvias y tormentas de variada intensidad, extendiéndose rápidamente hacia el norte del país.
Te mantendremos informado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.