El tiempo en Argentina la próxima semana: septiembre comienza con nevadas, Zonda y tormentas en estas provincias
La ciclogénesis se aleja pero aún mantiene algunas lloviznas sobre Buenos Aires este domingo. Sobre el sur y el oeste de Argentina el tiempo empieza a desmejorar: el Zonda podría bajar a las ciudades de Mendoza y San Juan el lunes.
El inicio de septiembre da comienzo a la primavera meteorológica en Argentina, con una primera semana que presentará condiciones bastante cambiantes que implicarán al menos el paso de tres sistemas frontales fríos moviéndose desde la Patagonia hacia el centro del país.
El primero de ellos ya comienza a afectar este domingo la región cordillerana de Patagonia y Cuyo con fuertes vientos y nevadas, y condiciones de Zonda en áreas más bajas que se irán propagando hacia el norte al comenzar la semana. Hacia mediados de semana es tambien probable la ocurrencia de tormentas en la región del Litoral.
Se retira la ciclogénesis por el este, desmejora el tiempo en el oeste de Argentina
El protagonismo meteorológico central lo ha tenido este fin de semana la ciclogénesis formada al este de Argentina, en particular con un evento de Sudestada de alto impacto en la zona de influencia del Rio de la Plata, con fuertes vientos y precipitaciones que han superado los 100 mm en menos de 48 horas en Buenos Aires.
Este domingo comienza con los remanentes de este sistema que se aleja hacia el océano Atlántico dejando aún en la mañana cielos muy nublados sobre el este de Buenos Aires y de Entre Ríos, con lloviznas de variada intensidad. La tendencia es hacia una mejora definitiva de las condiciones en la segunda mitad de la jornada.
Hacia el centro y norte de la Argentina prevalecerá tiempo estable y soleado, con una tarde que mostrará temperaturas templadas a agradables.
Hacia el oeste y sur de Argentina, se activan nuevos alertas meteorológicos que responden a este primer frente frío que avanza desde el Océano Pacífico. Este sistema llegará con nevadas de variada intensidad en la cordillera centro-norte de la Patagonia, algunas fuertes que motivan el alerta oficial del Servicio Meteorologico Nacional en zonas de montaña de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén.
Por otra parte, el viento del oeste se intensificará en el norte patagónico y cordillera sur de Mendoza, con ráfagas que podrían superar los 90 o 100 km/h. Y tambien el Zonda se hará presente desde hoy, afectando zonas precordilleranas del norte de Neuquén y del sur de Mendoza con el característico aire cálido y seco.
Lunes con alerta por Zonda en Mendoza y San Juan
El frente frío avanzará con fuerza hacia la franja central de la Argentina, provocando un cambio marcado de vientos al sudoeste en la región Pampeana con ráfagas. Sobre el sur y sudeste de Buenos Aires, es probable puedan activarse algunas lluvias y chaparrones entre la tarde y la noche.
En la región de Cuyo el viento sur ingresará con fuertes ráfagas hacia la noche, pero previamente es probable que el Zonda baje al llano entre la mañana y la tarde sobre las provincias de Mendoza y San Juan, afectando incluso las capitales provinciales.
El servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel amarillo por viento Zonda durante el lunes afectando el sur, centro y noroeste de Mendoza, y la mitad oeste sanjuanina, abarcando las ciudades capitales, indicando la probabilidad de que baje de la montaña con ráfagas que puedan llegar a superar los 75 km/h.
Retornan las tormentas al Litoral
Este primer sistema frontal estará dejando un leve descenso térmico para el martes en la franja central de Argentina, mientras que otro segundo frente frío ingresará a la Patagonia con fuertes vientos y una nueva tanda de nevadas en el sector cordillerano.
La llegada progresiva de ambos sistemas frontales hacia la zona del Litoral argentino fomentará condiciones de inestabilidad a partir del día miércoles, jornada en la cual retornarán las lluvias y tormentas de variada intensidad a Corrientes, Misiones, y el este de Chaco y de Formosa, con algunas focos puntualmente fuertes, sin descartar valores acumulados del orden de 50 mm en pocas horas.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.