El tiempo en Argentina la próxima semana: el SMN alerta por fuertes tormentas en el norte y grandes nevadas en el sur
Misiones, Corrientes y Formosa esperan fuertes tormentas con lluvias abundantes hasta el martes. El sur de Patagonia tendrá temperaturas muy bajas, con nevadas inusualmente extendidas llegando incluso a Comodoro Rivadavia. Semana muy inestable por delante.
Luego de una primera quincena de junio bastante cálida, se ha producido un marcado descenso térmico en el centro y norte del país durante el inicio de este fin de semana largo.
El avance progresivo de un frente frío hacia el norte del país puso fin a inusuales tardes con temperaturas de 30 a 35 °C, situación que fue acompañada por precipitaciones aisladas, con las tormentas más destacadas en las últimas horas moviéndose sobre el Litoral.
Será una semana con fenómenos diversificados, en la que tambien volveremos a hablar de grandes temporales de nieve en la cordillera, tal como sucedió la reciente semana.
Día del Padre con alerta por tormentas fuertes en el norte del Litoral
Durante este domingo festivo por el Día del Padre en Argentina, la situación meteorológica que merece mayor atención es la que se desarrollará sobre el norte del Litoral, en donde el frente frío ha llegado y se ha estacionado, manteniendo el ambiente muy inestable.
Con el correr del día se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, en particular con características fuertes en Misiones, buena parte de Corrientes, y el este de Formosa, regiones que el Servicio Meteorologico Nacional (SMN) mantiene bajo alerta, indicando la probabilidad de caída de granizo, fuertes ráfagas, y lluvias abundantes de 50 a 100 mm o localmente superiores, si consideramos tambien el día lunes feriado en el cual el mal tiempo continuará.
En las provincias centrales se produce esta mañana un aumento temporario de la nubosidad, con algunas lluvias aisladas y pasajeras. La tendencia es hacia una disminución de la nubosidad en la segunda parte del día.
En la cordillera patagónica el tiempo irá desmejorando hacia el final del domingo con la llegada de un nuevo sistema frontal frío, mientras que Tierra del Fuego mantendrá tiempo frío y ventoso, con nevadas de variada intensidad en la parte sur.
El feriado del lunes presentará nevadas llamativas en el sur de la Patagonia
Durante el lunes feriado continuarán las probables tormentas fuertes en el norte del Litoral, tal como comentamos previamente, mientras que la Patagonia y la cordillera central serán afectadas fuertemente por el nuevo ingreso de aire frío proveniente desde el Pacífico.
Fuertes vientos impactarán fundamentalmente la zona cordillerana del norte de Neuquén y el sur de Mendoza, con probable Zonda en zonas bajas de esta última provincia. Además, el SMN un extensivo alerta amarillo por nevadas que cubre prácticamente toda la provincia de Santa Cruz, en donde se espera que incluso en zonas bajas puedan precipitar de 10 a 30 cm.
La situación será acompañada de una intensificación de vientos del este con ráfagas en esta provincia, manteniendo las temperaturas muy frías a lo largo del día.
Hacia el cierre de la jornada, las nevadas tambien se irán intensificando en alta montaña del norte de la Patagonia y del sur de Cuyo, volviendo a presentarse condiciones adversas en los pasos fronterizos.
Más nevadas, y más lluvias y tormentas a lo largo de la nueva semana
Incluso al día martes se extenderá la situación de lluvias y tormentas en Misiones y el este de Formosa, pudiendo haberse acumulado para ese entonces precipitaciones abundantes en la región desde el día domingo.
Los fuertes vientos y las nevadas moderadas se mantendrá en la Patagonia sur, desplazándose hacia el norte y alcanzando la franja sur de Chubut, que ingresa este día martes bajo alerta. Comodoro Rivadavia, por ejemplo, es una ciudad que espera nieve durante el martes, y rige el alerta.
El temporal mientras tanto continuará siendo intenso en la zona cordillerana entre el norte de la Patagonia y Mendoza, con nueva gran acumulación de nieve.
Hacia mediados de semana habrá una mejora temporaria de las condiciones tanto en el norte como en el sur y oeste del país en relación a los fenómenos descriptos, o al menos una intensidad menor en su ocurrencia.
De todos modos, la segunda mitad de semana promete la llegada de otro nuevo y profundo sistema de bajas presiones desde el Pacífico, encargado de generar un nuevo temporal de viento y nieve en el norte de la Patagonia y tambien la cordillera cuyana, con más nieve abundante por caer y fuertes vientos.
La inestabilidad de este sistema se iría trasladando con el correr de los días hacia el centro, este y noreste de Argentina, proyectándose de jueves a domingo condiciones de abundante nubosidad, con pronóstico de lluvias y tormentas aisladas en las distintas provincias.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.